INTELECTUALES, ¿qué hacer? Aun los reluctantes Carlos Fuentes y Enrique Krauze han convenido, por diferentes vías, en dos puntos básicos. 1) El fracaso del PAN. 2) El error histórico de volver al PRI. Sobre todo, con su candidato actual.
El novelista premiado recientemente en Guadalajara, Fernando Vallejo, conviene fácilmente en ambos puntos. Igualmente quizá el nobel Vargas Llosa. Lo mismo que han concluido la mayoría de los escritores e intelectuales mexicanos desde al menos 20006. Igual los muertos, Monsiváis, Montemayor, que los vivos, Poniatowska, Pitol, Pacheco, del Paso,…, excepto los farsantes escudados en teorías extra lógicas o intereses mezquinos (¿no se ha considerado al mismo Molinar Horcasitas como un intelectual?), han compartido la necesidad de un cambio de fondo en México.
Ya establecidas las cosas, no queda, pues, más que la tercera opción, la que no ha gobernado sino la ciudad de México y no lo ha hecho nada mal. Inclusive, bastante bien. ¿Entonces? Sería deseable de parte de los intelectuales, escritores y artistas un llamado a la conciliación por el bien de México, un llamado a la tercera opción. (Entiéndase conciliación como la búsqueda del bien común, sobre todo en medio de una crisis). Bien saben ellos lo conveniente para el país. Además, detrás de esa opción están muchos colegas suyos (véase los nombres tras el Proyecto Alternativo de Nación), proponiendo, enriqueciendo el elemento político con el de la inteligencia.
En 2012 les va.
No hay comentarios:
Publicar un comentario