domingo, 22 de enero de 2012

Josefina, Cordero y la morralla panista-- FEDERICO ARREOLA

“Que Josefina Vázquez Mota celebró su cumpleaños 51 con el desaire de las principales figuras del panismo. Pese a que se giraron invitaciones al Presidente de la República, secretarios de Estado, dirigentes del partido y hasta sus adversarios en la contienda, Santiago Creel y Ernesto Cordero, ninguno de ellos asistió a la celebración en el Campo Marte. Sólo acudieron dos integrantes del gabinete federal, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, y la titular del Conaculta, Consuelo Sáizar.

La morralla, pues”.

¿Qué significa lo anterior? Que Vázquez Mota no tiene amarrada la candidatura presidencial panista.

En el PAN algunos personajes poderosos, como Calderón, insisten en no dejar pasar a Josefina, a pesar de que esta mujer ha probado ser más popular que Cordero y Creel.

¿Serían capaces los panistas de elegir a alguien menos competitivo que Josefina? Desde luego que sí.

Siempre he pensado que los militantes del PAN son seres humanos muy especiales, raros, indescifrables. Por lo mismo, es difícil entenderlos. No son ciudadanos a los que les importe excesivamente la ideología, como a los partidarios de la izquierda. Ni son disciplinados en extremo como los del PRI.

Es decir, si los panistas llegaran a rechazar a Josefina Vázquez Mota, un escenario que no debemos descartar, no sería porque la vean poco “panista”, ya que si alguien representa al ideal del panismo es ella, ni tampoco obedecería al deseo de cumplirle un capricho a Calderón.

¿Por qué podrían no elegir a Josefina los militantes del PAN? Simplemente porque les guste más Ernesto Cordero. Así de fácil.

¿Hay mexicanos a los que convenza un tipo tan gris, sin carisma, con cara de comediante internacional como Cordero? Aunque usted no lo crea, los hay. Y militan todos ellos en el PAN.

Así son los panistas. Les gustan los políticos insustanciales. Por eso, hace seis años hicieron su candidato presidencial a Felipe Calderón y hace doce a Vicente Fox.

Es la razón por la que podrían darle la espalda a Vázquez Mota, que será, como lo es, realmente pedante, o muy mala para hablar en radio cuando, según ella, está cansada (carajo, eso de quedarse dormida en una entrevista es algo imperdonable), pero que, pese a todo, parece más lista que Cordero.

Josefina Vázquez Mota se ve más inteligente que Ernesto Cordero, y fuera del PAN tiene más apoyo que el ex secretario de Hacienda, pero a los panistas eso podría no importarles.

Si Cordero les gusta más a los panistas, elegirán a Cordero. Podría pasar porque, en cierto sentido, con esa cara de chiste mal contado don Ernesto representa, para los integrantes del PAN, el candidato perfecto. Así de raros son en ese partido, que en su historia ha admitido como militantes a muy pocos mexicanos. Hay que entenderlo: no cualquiera es aceptado en el PAN. Es que, se necesita, para lograrlo, ser como ellos.

Esa es la clave de la votación en el PAN: solo votarán muy pocos. Y todos estos se parecen entre sí, sobre todo en su preferencia por las personalidades tan insípidas como la del señor Cordero.

¿Y Creel? A ese no lo quiere nadie, ni dentro ni fuera del PAN.

No hay comentarios: