domingo, 22 de enero de 2012

Amor y paz para Carlos Fuentes-- HÉCTOR PALACIO

Antes de la elección del 2006, Fuentes habló tibia pero positivamente sobre López Obrador. Hacia la elección de 2012, prefirió a Marcelo Ebrard pero perdió, y se desilusionó de la pequeñez e ignorancia de Peña Nieto. A los del PAN ni los considera. Hoy hace una declaración que comparto: “La única posibilidad de una renovación..., es la izquierda con López Obrador”.

Fuentes hace un reparo muy válido. La posibilidad depende de dos elementos: 1. El grado de unión que alcance la izquierda. 2. Que a AMLO lo apoyen “las mejores gentes”. Como ejemplo cita a Ramón de la Fuente y Marcelo Ebrard. No creo que haya problema en ello. El candidato de la izquierda los ha invitado ya para formar parte de su gabinete; sólo falta que ellos acepten con convicción. En cuanto al primer punto, mucho ha contribuido a la unidad el proceso de elección interna aceptado por todos.

Para apuntalar la visión de Fuentes, aquí enlisto a quienes han formulado el Proyecto Alternativo de Nación que es la base de la propuesta del candidato de la izquierda. Estoy seguro de que conoce a varios de ellos:

Arnaldo Córdova, Enrique González Pedrero, Luis Javier Garrido, José María Pérez Gay, Víctor Flores Olea, Lorenzo Meyer, Rogelio Ramírez de la O, Adolfo Hellmund, Juan José Paullada, Octavio Romero Oropeza, Luis Linares Zapata, Ignacio Marván Laborde, Julio Scherer Ibarra, Jaime Cárdenas, Luciano Concheiro, Héctor Díaz Polanco, Elena Poniatowska, Laura Esquivel, Víctor Manuel Toledo, Cristina Barros, Víctor Suárez, Bolívar Echeverría, Armando Bartra, Jesusa Rodríguez, José Eduardo Beltrán, Agustín Díaz Lastra, Antonio Gershenson, Claudia Sheinbaum Pardo, Asa Cristina Laurell, Raquel Sosa Elízaga, Martha Pérez Bejarano, Bertha Elena Luján Uranga, Eréndira Sandoval y Jesús Ramírez Cuevas.

Agrego. En el terreno del propio Fuentes, la literatura, otros escritores como Paco Ignacio Taibo II, José Emilio Pacheco, Fernando del Paso, Sergio Pitol, etcétera, y algunos fallecidos como Carlos Monsiváis y Carlos Montemayor, se han puesto de lado del proyecto de López Obrador (y por si faltara, añadamos a El Tata ya estupendos actores como los Héctor, Bonilla y Ortega). Justo por lo que dice Fuentes, por considerarlo como la única posibilidad de cambio en un país necesitado urgentemente del mismo. ¿Concederá el escritor que estamos aquí entre algunas de “las mejores gentes” del país?

He sido un crítico constante de Carlos Fuentes por la posición que tomara a raíz del problemático 2006 y sus elogios desmedidos a Calderón. Antes, primero, he sido su lector. Novela favorita, Cumpleaños, el cuento, Chac Mool. Después de leerlo generosamente, releería si acaso, La región más transparente, sobre todo por sus encantadoras escenas de “sociedad” (Diana o la cazadora solitaria la sigo recordando por el elemento autobiográfico y por Jean Serbeg, la hermosa y trágica Diana). Me agrada y comparto su constante enaltecimiento de Cervantes y el Don Quijote.

Cuando se ha convocado a una “República del Amor”, todos los que tienen alguna especie de apego a México, aunque no crean en el amor, tendrán que ceder, conceder, mediar, reconocer los puntos de encuentro. De otro modo, nos encontramos ante un despeñadero cuyo fondo dice “Más de lo mismo y quizá peor”.

P.D. Mi curiosidad se reduce a esto: ¿Por quién votará el falso rupturista autor del adefesio La Giganta? Casi me da risa (no interpreten esta postdata como falta de amor por favor).

No hay comentarios: