martes, 21 de febrero de 2012

Claro que hay duopolio televisivo en México-- Por Victor Hernández

Dijo Ayer Ricardo Salinas Pliego que no hay un duopolio televisivo en México debido a que hay más de 100 canales de TV de paga y la televisión abierta va de salida.

¿Qué tan cierto es eso?

Veamos los números:

1. En México 27 millones de hogares tienen televisión abierta. Sólo 10.5 millones tienen TV de paga. Es decir, ni la mitad de los hogares mexicanos tienen TV de paga. De hecho, es poco más del 38%. Dificilmente se podría considerar que bajo esas circunstancias la TV abierta "va de salida" como dice Salinas Pliego.

2. Televisa controla el 49% del mercado de TV de paga mediante Sky, Cablevisión CableMás y TVI. Megacable tiene el 17%, Dish el 15% y otras cableras tienen el 19%.

Y en TV abierta, como bien se sabe, sólo hay dos cadenas de cobertura nacional en el país: Televisa y TV Azteca. Mismas empresas que buscan entrar al mercado de telefonía celular y mismas empresas que se han opuesto a que Carlos Slim entre al mercado de TV de paga.

Y me perdonan, pero eso se llama duopolio por donde la quieran ver.

El problema, es que de llegar el PRI al poder, no permitirían la apertura del sector de radio y televisión. Por el contrario; reforzarían al duopolio.

En cambio, Andrés Manuel López Obrador se ha manifestado a favor de abrir todos los canales de TV abierta que sean tecnicamente posibles siempre y cuando no estén en unas cuantas manos.

¿Usted qué prefiere?

Por eso mejor AMLO 2012.

No hay comentarios: