El proyecto, presentado por Andrés Manuel López Obrador, significa la construcción de más de 5 mil 200 kilómetros de caminos rurales con una inversión de 24 mil millones de pesos, y la utilización de mano de obra local se traducirá en la generación de 280 mil empleos directos durante el programa constructivo.
Para muchas poblaciones el no contar con caminos óptimos representa un problema de tiempo, distancia, incluso salud.
Busco reformas y sustentabilidad, responde Gabriel Quadri a desplegado de intelectuales
Propone Morena invertir en la construcción de 5 mil 200 km de caminos rurales
Juventino Castro estaba optimista por los cambios que propone AMLO: Góngora Pimentel
México.- “El programa de carreteras nacionales debe insertarse en el plan nacional de desarrollo, con todas sus implicaciones, no como un programa sectorial, error en el que se ha incurrido con frecuencia, sino como una visión integral del país a partir de las necesidades de cada región y que sea el tema de un compromiso colectivo en torno de metas compartidas.”
Así lo considera el ingeniero Javier Jiménez, propuesto por Andrés Manuel López Obrador para encabezar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Y es que para muchas poblaciones el no contar con caminos óptimos representa un problema de tiempo, distancia, incluso salud.
“Hace falta el camino para subir para allá arriba, porque está muy feo”, indica un ciudadano afectado los malos caminos.
“De aquí hasta allá son como unos 5 kilómetros, más o menos”, subraya otro en el video-reportaje llamado Por nuestros caminos, que circula en Internet, y que forma parte del proyecto del Movimiento Regeneración Nacional A.C (Morena) en materia de comunicaciones y transportes.
En el país hay 300 municipios que no tienen caminos pavimentados. “Llega uno en caminos muy malos de terracería, después de mucho tiempo”, destaca López Obrador, al recordar su recorrido en el país.
El plan propone una relación bien establecida del gobierno y la Iniciativa Privada para engranar al país para felicitar la colaboración entre entidades y federación.
“Las empresas y la tecnología de punta así como el financiamiento que pudieran venir del extranjero serán bienvenidos, siempre que se trate de complementar y no como ha ocurrido reiteradamente en nuestro país de desplazar las capacidades nacionales”, destaca Javier Jiménez.
Además del nuevo programa carretero, se terminarán las obras inconclusas.
El programa significa la construcción de más de 5 mil 200 kilómetros de caminos rurales con una inversión de 24 mil millones de pesos, y la utilización de mano de obra local se traducirá en la generación de 280 mil empleos directos durante el programa constructivo.
“Se van a hacer buenos caminos (…) con concreto como se hacen en las calles de la ciudad. Son caminos bien hechos (…) y lo más importante es que se ocupa mucha mano de obra”, destacó el candidato el candidato de la alianza conformada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC).
“Actualmente, hay enfermos que no pueden salir a atenderse. Se mueren en el camino porque no sirven las carreteras, porque tienen que trasladar a un enfermo 5 ó 6 horas para llegar a un hospital”, señala el político tabasqueño.
“Y pues, así podamos llegar graves, no nos atienden pronto”, expresa una ciudadana en cuanto a las largas distancias que deben recorrer para llegar a un hospital.
“Esto se va a terminar”, puntualiza Andrés Manue
No hay comentarios:
Publicar un comentario