Grandes empresas a mecate corto... en Estados Unidos
Víctor Hernández10 de Octubre, 2009 - 00:01 | 1 comentarios
El gobierno de Barack Obama decidió ponerles límites a las grandes empresas de Estados Unidos que fueron rescatadas con dinero del erario.
Empresas emblemáticas del poderío comercial de Estados Unidos como General Motors, Bank of América Corp., Citigroup Inc, y Chrysler LLC, tendrán ahora límites en los sueldos que reciben sus altos ejecutivos.
De acuerdo con el Wall Street Journal, el encargado de limitarle el sueldo a los ejecutivos de las grandes empresas será Kenneth Feinberg--a quien llaman "el zar de los sueldos"--quien ordenará que parte del sueldo de los ejecutivos se convierta en acciones que no podrán ser tocadas en varios años.
Esto ocurre ya que en Estados Unidos los contribuyentes están sumamente molestos por el hecho de que mientras a estas empresas se les rescata con dinero del erario (señal de que no saben operar como empresas) de todos modos se le sigan pagando sueldos millonarios a sus ejecutivos a pesar de que el desempleo en Estados Unidos sigue creciendo.
Ahora pregunto: Si en Estados Unidos la gente acepta que se les pongan límites a las grandes empresas ante una evidente crisis económica ¿cuál es el problema entonces con que se le quiten privilegios fiscales a las grandes empresas en México?
¿Cuál es el problema con quitar la consolidación fiscal o el IVA-ALTEX para que a las grandes empresas no les regresen los impuestos que deberían pagar y que la clase media y las PyMEs sí pagan?
Las grandes empresas en México no han realizado mayor inversión a pesar de los privilegios fiscales que tienen. Esto quiere decir que al eliminarse esos privilegios nada cambia en términos de inversión privada. Pero al mismo tiempo aumenta la recaudación con la cual el estado puede hacer inversión pública, generando empleos.
Y no; las grandes empresas no son las principales generadoras de empleo en el país. El 80% de los empleos en México los generan las Pequeñas y Medianas Empresas.
El PAN y el PRI pretenden que la clase media paguen más impuestos para que las grandes empresas no lo hagan. AMLO busca que se le bajen los impuestos a la clase media y a las pequeñas y medianas empresas y que las grandes empresas paguen lo justo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario