viernes, 2 de octubre de 2009

No a las alianzas PAN-PRD-Convergencia-PT --CLARO QUE NO!!!!---

Por Federico Arreola
02 de Octubre, 2009 - 08:01
Gabino Cué busca ser candidato a gobernador de Oaxaca postulado por los partidos del movimiento al que pertenece, el Frente Amplio Progresista, esto es, el PRD, Convergencia y el PT.

Hasta ahí, todo normal. La anomalía viene cuando Cué, en un exceso de pragmatismo, decide también ser candidato del PAN.

A Cué le ilusiona la idea de juntar a todos los partidos de oposición en Oaxaca para vencer al PRI. ¿Es esto correcto?

El PAN quiere la alianza, desde luego por su debilidad en Oaxaca; el sector chucho del PRD está de acuerdo con el proyecto simplemente por llevarle la contra a Andrés Manuel López Obrador, que nada quiere saber de juntarse con el panismo; en Convergencia, partido original de Cué, están divididos acerca del tema, y el PT de plano rechaza la idea.

La alianza en Oaxaca empieza a debatirse en los medios. En Milenio, lo hicieron Joaquín López-Dóriga y Diódoro Carrasco, este último ex gobernador priista de Oaxaca y ahora distinguido militante panista. Diódoro defendió la alianza y Joaquín se opuso a ella. En mi opinión, los argumentos de López-Dóriga fueron mucho más sólidos que los de Carrasco.

En Excélsior, Jorge Fernández Menéndez analizó el debate Diódoro-Joaquín, y le dio la razón a López-Dóriga: por elemental congruencia no debe darse la alianza PAN-PRD-Convergencia-PT en Oaxaca.

Desde luego, estoy de acuerdo con Fernández y López Dóriga: sería hasta inmoral que se juntaran los partidos que consideran espurio a Calderón con el partido que lo llevó al poder.

Aplaudo la posición del PT. Recientemente conversé con un dirigente del Partido del Trabajo y este me dijo que por ningún motivo irían a la alianza contra el PRI en Oaxaca. Fue muy firme al afirmar que si la alianza se diera entre el PAN, el PRD y Convergencia, con Gabino Cué al frente, el PT postularía a su propio candidato que, con el apoyo de AMLO, se quedaría con los votos de izquierda.

En Veracruz el PRD y el PAN han planteadolo mismo, pero aquí Convergencia no apoya la idea y el PT tampoco, por lo que en tierras veracruzanas el proyecto es menos viable que en Oaxaca.

El colmo es que, si en Oaxaca y Veracruz la izquierda busca aliarse con el PAN para derrotar al PRI, ahora resulta que, en Michoacán, el PAN busca al PRI para derrotar al PRD.

Está bien que los políticos mexicanos sean incongruentes, pero que no abusen

No hay comentarios: