.jpg)
En Nuevo León, los dueños del capital, los que aportan una parte sustancial del PIB nacional, ya están hartos. Al plagio, tortura y asesinato del alcalde de Santiago, que motivó un fuerte reclamo por parte de los industriales regios en demanda de un mínimo de seguridad, hay que sumar el enfrentamiento que sostuvieron guardias de seguridad de FEMSA, con un grupo de presuntos sicarios, lo que arrojó como saldo preliminar dos escoltas muertos, tres heridos y otros cuatro levantados, que la misma empresa reporta hoy fuera de peligro. Es Monterrey, el corazón industrial del país, es el gran capital que reitera el mensaje de ya basta. En su parte medular, el comunicado de ayer del grupo FEMSA (Fomento Económico Mexicano, SA), que entre a otras empresas representa a la embotelladora de refrescos y a la cervecería más grandes de Latinoamérica, lo señala con contundencia: “Esperamos que la muerte de nuestros compañeros y de tantos otros inocentes, sirva para que los diferentes órdenes de gobierno tengan conciencia de que lo que necesitamos en México y en Nuevo León, no es política, sino voluntad de trabajo coordinado, eficiencia, resultados y, sobre todo, que piensen y actúen por y para todos los mexicanos. Sólo así obtendrán nuestro respeto y nuestros votos”. Para los empresarios de Monterrey no se trata de librar una guerra, hay que ser eficientes y dar resultados.
Por cierto, en eso de la eficiencia y los resultados, o la ausencia de ellos, hoy se cumplen 100 días del secuestro de Diego Fernández de Cevallos. Desde el mediodía circuló con fuerza la versión de un supuesto operativo militar para rescatar a uno de los hombres más influyentes del país. La especie se mantuvo viva durante horas, desatando toda clase de especulaciones, ya que ninguna instancia oficial tuvo a bien confirmar o negar el rumor. Finalmente, el abogado, ex senador, ex diputado federal y ex candidato a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional en 1994 sigue en calidad de desaparecido.
Ayer se anunció la compra de un 95% de las acciones de Mexicana de Aviación por parte de un grupo empresarial del que poco o nada se sabe: Tenedora K. En un comunicado, Advent International, operador de fondos de inversión de capital privado informó que Tenedora K es una empresa constituida por un grupo de inversionistas mexicanos, entre los que se encuentran el Grupo Industrial Omega y el Grupo Arizan, de los que tampoco se sabe mucho. Si se considera que Mexicana de Aviación forma parte de un sector estratégico y que las operaciones de compra venta tienen un impacto de interés público habría que esperar alguna versión que aclare los hechos por parte de las autoridades. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes no piensa lo mismo: anunció que será hasta “el lunes o el martes” cuando emita algún comunicado al respecto. No queda de otra, habrá que esperar.
Apunte final. Al secretario de Educación Pública y responsable, por mandato presidencial, de la organización de todos los eventos vinculados con las celebraciones del Centenario de la Revolución y el Bicentenario de nuestra Independencia, Alonso Lujambio, ya le molestó la oleada de cuestionamientos y críticas por aquello de que la famosa torre no estará lista como se programó inicialmente y que la canción “El futuro es milenario” haya sido recibida con una tremenda rechifla en las redes sociales. El funcionario federal dice que resulta una verdadera mezquindad no celebrar y que ya solamente quiere escuchar la voz de los mexicanos optimistas y no más a los “de la visión negra, obscura, inquietante en el extremo tal que nos impide, incluso, movernos”. Entonces, desde hoy y para el titular de la Secretaría de Educación Pública, sólo voces de color de rosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario