viernes, 6 de agosto de 2010

Bajo Reserva | Periodistas de El Universal--- La Conago vs. Los Pinos

La parábola de las “Bodas de Canaán”, usada el miércoles por el Presidente, caló en unos y movió agendas. Recordará que Felipe Calderón, con un pasaje bíblico, criticó la falta de respuesta de partidos y Congreso a su llamado para crear una política de Estado contra el crimen. Pues por lo pronto, la Conago ya se puso en contacto con Los Pinos y habrá reunión de gobernadores con el mandatario. PRI y PRD guardaron silencio, aunque en lo individual varios de sus miembros de primera línea plantearon la urgencia de retomar la agenda. Así que a nadie le extrañe que la parábola, figura literaria de los evangelios cristianos, se instale desde ahora en el discurso oficial. Algo movió.
La alerta es internacional: Los precios del maíz, trigo, sorgo y frijol, entre otras materias primas agrícolas, se fueron al cielo y seguirán subiendo. Rusia prohibió sus exportaciones ayer para garantizar el consumo interno; Europa está muy alarmada. Los fenómenos acosan al planeta: La Niña y el cambio climático trajeron más tormentas y sequías de lo previsto. Y esto se agudizará no el próximo año, sino en este segundo semestre. ¿Qué esperar en México? Si produjéramos lo que consumimos, pues a celebrar; pero no es así. Sólo en trigo, en 2009 fuimos deficitarios en 47%. El precio del trigo aumentó en un día 8%. Pero pareciera que el gabinete tiene un solo tema: el narco. Hacienda, en lo del narcolavado; Salud, en el debate por la legalización; Economía, que si hay o no fuga de empresarios; Gobernación ni se diga. Quizás el bajo perfil del titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga, no ayuda. Pero si el Ejecutivo federal no ve la emergencia, el Congreso debería exigir un proyecto coyuntural como el que se prepara en casi todo el mundo —desde Argentina, Chile, EU, todo Europa, hasta Asia, etc.—, básicamente en dos vías: en ayudar al campo a levantarse del impacto climático (Tamaulipas perdió 650 millones de pesos por las inundaciones de junio y julio en sorgo, maíz, soya y cítricos), y para tratar de reorientar y reactivar cultivos para aliviar la carga que viene a los mexicanos en alimentos básicos. ¿Alguien lo está previendo?
Se cumplió una semana de que entró en vigor de manera parcial la Ley SB1070. Los activistas en Estados Unidos reportan arrestos, recrudecimiento del sentimiento antimigrante en Arizona, y el temor permanente por las redadas. Aunque en México el tema bajó, allá siguen en pie de guerra. Enrique Morones, de la organización Ángeles de la Frontera, nos confirma que el próximo martes se realizarán marchas en Phoenix y otras ciudades contra el alguacil de Maricopa, Joe Arpaio, y para exigir que se investiguen las violaciones a las garantías de los detenidos.
Apunte final: ¿Recuerda usted la ley contra la obesidad, esa que ponía con sus nombres los productos que saldrían de las escuelas? Pues de esa iniciativa no queda nada. Es más: nos alertan que aprobará productos light para sus hijos. Estaban negociando con la industria, nos dicen. Por eso pararon. Ya verá el Frankenstein que van a presentar…

No hay comentarios: