
El presidente Felipe Calderón, quien se queja de que los políticos no atienden sus llamados de unidad contra el crimen organizado, por fin invitó a los coordinadores parlamentarios del Senado y de la Cámara de Diputados para participar mañana jueves en los Diálogos por la Seguridad después de casi tres semanas de recibir en Campo Marte a medio mundo. Pues ahora, nos dicen, no es seguro que sus convocados vayan. Es el caso de Manlio Fabio Beltrones, líder de la bancada del PRI en la Cámara Alta. No acudirá al encuentro porque tiene que encabezar un acto en el Instituto Belisario Domínguez en Querétaro. Tampoco irá Alejandro Encinas, coordinador del PRD en San Lázaro, quien también tiene un evento público programado pero, además, porque es pública su posición de no reconocer a Calderón como presidente legítimo. Y algunos otros coordinadores de “peso pesado”, como dicen, están analizando si acuden a un llamado que se da sin mucho margen y después de varios regaños. Unos dicen que lo que en realidad Calderón busca es que lo desairen para sustentar su tesis de “ya ven: los llamo, les ruego, los convoco y no acuden”. En cualquier caso —y como siempre—, en la falta de acuerdos el que pierde es el ciudadano de a pie.
Josefina Vázquez Mota se había descartado como candidata a la gubernatura del Estado de México en 2011. Pero para la presidencial de 2012 parece que sí quiere. “En estos momentos mi responsabilidad es liderar el trabajo legislativo en San Lázaro”, dijo ayer cuando la ex candidata del PAN al gobierno de Hidalgo, Xóchitl Gálvez, la destapó. Vázquez Mota agregó con un eufemismo que bien se traduce en un “sí, quiero”. Lea: “No son momentos de descartarse ni de estar al frente de una definición electoral”. Quiere, pero sí quiere.
Ayer la jerarquía católica decidió apoyar a su cardenal con todo: Antonio Gutiérrez Montaño, vocero del arzobispado de Guadalajara, dijo que Sandoval tiene pruebas de que los ministros de la Corte fueron “maiceados” por Ebrard “y secuaces”. Si en efecto tiene esas pruebas de corrupción contra el más alto poder judicial de México, la noticia dará la vuelta al mundo. Pero aún así le resta defenderse de otra acusación: la de discriminación. Porque está grabado que llamó “maricones” a los homosexuales. Tremendo berenjenal.
Apunte final: Fox a Fidel Castro, sobre AMLO: “Jamás, jamás pasé por encima de la ley, jamás violé la ley electoral, ni las leyes del país ni mucho menos la Constitución”. Se refiere a 2006, antes de otra de sus máximas: “Ando libre. Ya digo cualquier tontería. Ya no importa. Total, yo ya me voy…”
No hay comentarios:
Publicar un comentario