Algunos ex secretarios de Hacienda le recordaron al doctor catarrito y a su Jefe Calderón lo mal que han hecho las cosas y lo difícil que será recuperarnos económicamente si no se anteponen los intereses del país a los de la banca privada.
Durante la presentación de su libro "La reprivatización bancaria fracasada. Tragedia nacional en tres actos, Francisco Suárez Dávila, ex subsecretario de Hacienda, afirmó que México no puede crecer con una banca que no presta, un sistema que no regula y un gobierno que gasta mal y poco. Sostuvo además que el sistema bancario que surgió de la reprivatización de 1992 contribuye en forma muy limitada al financiamiento del desarrollo nacional y es una de las causas de que México tenga un crecimiento económico mediocre.
Desde que Carlos Salinas entregó los Bancos a la iniciativa privada, el sistema bancario no ha salido de la crisis pero eso sí los banqueros se han hecho inmensamente ricos.
David Ibarra, ex secretario de Hacienda, dijo que el propósito de las reformas fue el financiamiento de capitales pero estos no se reflejaron nunca en mayor crecimiento ni apoyo a la productividad del país, y afirmó que la cartera conjunta de la banca comercial y la de desarrollo ha caído de 63 a 21 por ciento del producto interno bruto (PIB) entre 1995 y 2008, lo que representa UNO DE LOS COEFICIENTES MÁS BAJOS DEL MUNDO.
O sea que la banca comercial en vez de servir a empresas nacionales presta casi todo al consumo, con altas tasas de interés, o al gobierno sin asumir ningún riesgo.
Jesús Silva Herzog, también ex secretario de Hacienda, aportó lo suyo. Dijo que el crédito bancario al sector privado de México es inferior al 15 por ciento del PIB, lo que de acuerdo con comparaciones internacionales del FMI, ubica al país en el nivel 103 de 120 naciones, con lo que se equipara a países como Burkina Faso, Nigeria, Bielorrusia y Haití, y cerró afirmando que en la tragedia de la banca está buena parte de la tragedia del desarrollo nacional.
Aunque sabemos que al pelele ya no le importa lo que opinen de él, de su ineptitud y de su pésimo grupo de amigos con los que conformó el gabinete, es importante que se divulgue esta información, que por cierto coincide con lo que ha venido declarando Andrés Manuel López Obrador desde hace mucho tiempo.
Hay que ponerles un alto también a estos delincuentes, que aunque no matan con rifles y metralletas están matando poco a poco a la gallina de los huevos de oro. Gobiernos y banqueros son cómplices de la falta de crecimiento y desarrollo del país.
Que se sepa bien, porque ahora andan diciendo que si regresa el PRI se resolverán los problemas y eso es una gran mentira. Fue el PRI, Salinas, Zedillo y todos los que votan a favor de rescates multimillonarios de la iniciativa privada que luego convierten en deuda pública.
Qué bueno que ellos mismos señalen ahora los males que han provocado al país sus correligionarios.
VAMOS con Obrador al 2012 por el rescate de la nación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario