Verónica Cruz Sánchez, Directora del centro Las Libres de Información en salud sexual región centro AC. En compañía de las abogadas del centro, realizaron el día de hoy una conferencia de prensa en el hotel Posada Santa Fe de la ciudad de Guanajuato donde presentaron un REPORTE Del trabajo realizado en 2 años de Investigación, documentación y Litigio de los casos de las mujeres denunciadas, procesadas, sentenciadas y encarceladas por el delito de aborto y de las 7 mujeres que fueron encarceladas en el periodo 2002 a 2010, que actualmente están en la cárcel sentenciadas por el delito de homicidio en razón de parentesco, con sentencias DE 25 A 29 AÑOS, Una de ellas tiene encarcelada 8 años y las demás tienen 5 años en promedio viviendo actualmente en las cárceles del Estado de Guanajuato.
De 2000 a 2010 160 mujeres han sido denunciadas por aborto, 14 mujeres están bajo un proceso penal y 9 purgan una sentencia bajo caución. 7 mujeres han sido encarceladas por una sentencia de homicidio en razón de parentesco en las cárceles de Guanajuato. Actualmente siguen 6 mujeres encarceladas, 1 fue recientemente liberada, porque no cometió ningún delito.
Alma Yareli fue absuelta y puesta en libertad el pasado 9 de junio, de acuerdo a la resolución dictada por la décima sala penal del supremo tribunal de justicia del Estado de Guanajuato, gracias al trabajo del centro las LIBRES y del litigio de la Clínica de Interés Público de la División de Estudios Jurídicos del CIDE.
Las 6 mujeres encarceladas, todas son mujeres pobres, de la zona NORESTE casualmente la más marginada del estado de Guanajuato, con escaso acceso a educación básica, no tuvieron acceso a servicios de salud, con falta de educación sexual y comunicación entre sus padres, los hombres que las embarazaron las abandonaron a su suerte.
DURANTE EL PROCESO PENAL SE INFIERE QUE SE JUZGA A LAS MUJERES O POR OMISION DE NO PRESTARLE AUXILIO AL PRODUCTO Y CONFIGURAN EL DELITO DE HOMICIDIO PARA CRIMINALIZAR EL ABORTO.
Es decir las sentenciaron y criminalizaron desde sus creencias personales-morales-católicas y no desde la perspectiva de la justicia. Esta es la política del Gobierno del Estado de Guanajuato.
Cuidado le puede pasar a cualquier mujer pero el riesgo más alto lo tienen las mujeres embarazadas.
GUANAJUATO, GUANAJUATO A 20 DE JULIO DE 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario