domingo, 1 de agosto de 2010

La clase media rescata a los ricos en México--- Víctor Hernández

1982. México tiene una deuda externa de 87 mil millones de dólares. 68 mil 400 millones eran deuda pública. El resto era privada.

1988-1994. Carlos Salinas de Gortari privatiza los bancos durante su sexenio en parte alegando el obtener dinero para pagar la deuda mexicana. Los compradores son gente cercana a Salinas. Entre ellos se encuentran los siguientes nombres:

Roberto Hernández y Alfredo Harp Helú (Banamex), Eugenio Garza Lagüera (Bancomer), Roberto González Barrera (Banorte), Jorge y José Martínez Gütrón (Multibanco Mercantil de México).

Entre los inversionistas de los bancos se encuentran los siguientes nombres:

Lorenzo Zambrano (Banamex), Alberto Bailleres (Bancomer), Claudio X González (Serfín), Pablo Aramburuzabala (Somex), Jorge Larrea (Banco del Atlántico).

Varios de estos nombres terminaron en la lista de billonarios de Forbes.

De 1990 a 1993, con la venta de los bancos, el gobierno federal obtiene 38 mil 900 millones
de pesos. La mayor parte del dinero supuestamente se usó para pagar intereses de la deuda.

1994. estalla una crisis por el mal manejo de la economía tanto de Salinas como de Ernesto Zedillo.

1998. Las deudas privadas de empresas y bancos, muchas de ellas fraudulentas, se convierten en deuda pública con la aprobación del Fobaproa por el PAN y del PRI.

La deuda del Fobaproa en ese entonces es oficialmente de 552 mil 300 millones de pesos o 65 mil 750 millones de dólares.

Casi la misma deuda externa que tuvo López Portillo.

Entre los beneficiados por el Fobaproa con dinero de los impuestos de la clase media aparecen no sólo los banqueros amigos de Salinas, sino también Amigos de Fox como Lorenzo Zambrano. Fox, por cierto, se fue a vacacionar a una isla de Roberto Hernández en cuanto ganó las elecciones.

Ni los banqueros ni los super-ricos dueños de grandes empresas pagan impuestos por transacciones en la bolsa de valores. Y gracias a sus privilegios fiscales practicamente no pagan ISR. En cambio la clase media sí paga impuestos, los cuales se usan para seguir rescatando a los super-ricos mientras su nivel de vida se deteriora.

Con el agravio de que a la clase media le subieron tres veces los impuestos: en 1995, 2007 y 2009.

Recordemos: en la Plutonomía se favorece a los ultra-ricos, y se perjudica a la clase media.

No hay comentarios: