La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), acordó poner sobre la mesa de negociación con Mexicana de Aviación la flexibilización de su contrato colectivo de trabajo, con ajustes que representarían un ahorro para la empresa de 24 millones de dólares.
Este ajuste tiene que ver con algunas prestaciones como la ampliación de jornadas laborales, disminución en los días de descanso, así como de los periodos vacacionales.
Además, “sacrificar” pensiones y jubilaciones, aunque los sobrecargos se mantienen firmes en no ceder en el recorte de personal, según lo establecieron en asamblea.
A cambio, ofrecen entrar a un esquema de “rotación”, similar al que ha operado en Aeroméxico, a través del cual dos trabajadores ocupan una plaza turnándose un mes uno y al siguiente otro, con la finalidad de no dejar en la calle a ninguna persona.
Esto, se explicó, es una propuesta que se analiza y que no es un hecho, sólo “si hubiera necesidad de reducir la planta laboral, lo cual se haría antes de perder fuentes de trabajo”.
Lizette Clavel, dirigente de ASSA, resaltó que esta propuesta es una muestra de la voluntad de llegar a un acuerdo en beneficio de la empresa y garantizando el empleo de los agremidados, en aras de superar el conflicto que vive Mexicana de Aviación, para lo cual reiteró se requiere la intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como instancia rectora del sector.
Más simpatizantes
La ASSA recibió ayer el apoyo de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), cuyos integrantes se encuentran en México en un congreso, y quienes coincidieron en que el de Mexicana no es un problema laboral, sino de Estado y acusaron a la empresa de actuar con miras a una quiebra adjudicándola absurdamente al costo laboral.
Pilotos definirán mañana
En tanto, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) trabajará este fin de semana y mañana llevará a cabo una asamblea con sus integrantes para definir las propuestas que llevará el lunes a la mesa de diálogo que se ha instalado en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Los pilotos, aunque no han dado a conocer con exactitud qué cederían de su contrato colectivo, planean flexibilizar éste a cambio de una mayor participación accionaria. Si ahora cuentan con 5%, esto podría elevarse a un porcentaje similar para ubicarse en 10%, y con ello quieren tener participación en las decisiones de la empresa.
Los sobrecargos, quienes realizaron ayer un mitin en el Hemiciclo a Juárez, en el marco de una jornada muy activa, insistieron estar dispuestos a continuar el diálogo y la negociación, “queremos seguir contribuyendo a que Mexicana salga del bache”.
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