viernes, 5 de noviembre de 2010

Bajo Reserva | Periodistas de EL UNIVERSAL El gobierno federal "ya cumplió", aunque sirva de poco

El primer grupo de organizaciones de periodistas y derechohumanistas ya brincó. Article 19, Cencos, Cimac, Prende/UIA y otros más emitieron ayer su rechazo a los protocolos de protección a periodistas presentado por el gobierno federal. ¿Por qué? 1. El convenio nace sin dientes: no contempla un solo peso para su operación. 2. La integración del comité. Como le decíamos ayer aquí mismo, habrá tres periodistas invitados sin voto, contra casi 50 representantes de los gobiernos federal y estatales con voz y voto. 3. El Convenio establece que la protección recae en los gobiernos locales. ¿Pues qué no fue siempre así? Los asesinatos de periodistas son porque tocan intereses locales; allí están los expedientes. 4. Para variar, ningún especialista y ningún derechohumanista, salvo los institucionales, participaron del diseño de la estrategia. Pero, bueno, el protocolo ya salió. El gobierno federal “ya cumplió”, aunque sirva de poco.


Sometido a presión social, el procurador Arturo Nahle dijo a miembros de la Federación de Colegios y la Asociación de Abogados: “Se me hace sospechoso que el Ejército haya retirado todos los retenes que tenían en las carreteras” y que “tengamos más de un mes solicitando la presencia de policías federales, y no los mandan”. Les contó que el 15 de septiembre fueron retirados los retenes porque “los militares participarían en el desfile en el DF”. Desde entonces no han regresado. Ha pedido 300 agentes a la Policía Federal y un batallón para la zona norte del estado, pero nomás no llegan. Y los delitos se multiplican. Pero los reportes locales indican que no sólo hay repunte de delitos de alto impacto, sino también de menores, como robos y asaltos, de esos que no se justifican con la presencia federal.




Joaquín Guzmán Loera persiguió ayer al Presidente. Primero, Felipe Calderón se amaneció con la noticia de que El Chapo volvió a la lista de las personas más poderosas del mundo elaborado por la revista Forbes. Después, Manuel Saúl Haro, líder de la sociedad de alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Baja California, le dijo: “Los jóvenes, cuando uno sale de la escuela, en vez de soñar con ser un premio Nobel o premio Cervantes estamos soñando con ser ricos y poderosos como El Chapo”.




Apunte final: Qué ganas de echar a perder las cosas. La violencia social y la inseguridad no han tocado su estado, pero, ah, Emilio González, gobernador de Jalisco, estira la liga. Le retiene el presupuesto a la UdeG, generando tensión social. Grita que le dan “asquito” los homosexuales y gobierna como si estuviera solo. Un grupo fuerte de senadores, preocupados, le promueve un susto. Pero qué caso tiene, caray…

No hay comentarios: