jueves, 4 de noviembre de 2010

Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL Gracias... por nada

Los estadounidenses tienen una frase para estos casos: “Gracias… por nada”. Resulta que mañana inicia en México la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa; y ayer, con gran prisa, se presentó el Protocolo de Protección para Periodistas. Estuvieron José Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación, y el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva. Faltaron la titular de la SRE, Patricia Espinosa; el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el procurador Arturo Chávez Chávez. Pero eso no es todo. La letra chiquita de este “convenio de colaboración” dice que habrá un comité consultivo que aplicará las medidas que “salven a los periodistas” de la violencia. Habrá un representante de cada dependencia mencionada (4); uno por cada gobierno estatal (32); uno de la CNDH y tres invitados del gremio de los periodistas. Los integrantes del comité contarán con derecho a voz y voto, menos los periodistas. Podrán opinar, pero no votarán. Caray, pues muchas gracias. Gracias… por nada.
Carla Astrid Humphrey no sobrevivirá en el Instituto Electoral del DF ni como consejera. Esa es la consigna de todos los partidos en la Asamblea Legislativa, menos del PAN. ¿De dónde tanto enojo? De la aspiración de Humphrey a presidir el organismo. La consideran una burla al sistema democrático de la ciudad. El 24 de octubre ella estuvo en el presídium del CEN del PAN aplaudiendo a su esposo Roberto Gil Zuarth en su registro como candidato a la dirigencia nacional. No como una panista más, sino como parte del equipo de Gil. Y días después, con amarres aquí y allá, casi logra los cuatro votos para ser presidenta del IEDF. Pues ayer la frenaron por un voto, el de la hasta ayer presidenta, Claudia Zavala. Humphrey se enojó: “Es lamentable [consejera Zavala] observar que haya optado por la desestabilización del Instituto con una actitud egoísta…” Ahora, PRD, PRI, PT, PVEM y Nueva Alianza, que pocas veces están de acuerdo en algo, van en bloque para que la Comisión Jurisdiccional de la ALDF la destituya como consejera. El episodio abre una pregunta al margen: ¿Y quién o quiénes están detrás de la familia Gil Zuarth-Humphrey? Va como meteoro. A Gil le dieron una diputación plurinominal en 2009 y la abandonó 6 meses después, el 16 de marzo de 2010, para irse como subsecretario de Gobierno de la Segob. Y 6 meses después dejó Gobernación (3 de octubre de 2010) para lanzarse por la presidencia del PAN. Mientras, su esposa se colaba en la presidencia del IEDF. ¿Cómo le hacen?
Apunte final: Resulta penoso para los panistas preguntarlo porque hay una tragedia de por medio. Pero lo hacen: ¿Qué hizo Juan Camilo Mouriño por el PAN para que le develen hoy un busto, a dos años de su muerte? Será el cuarto panista que tenga tal distinción. Sólo la tienen los fundadores: Manuel Gómez Morín y Efraín González Luna, y el líder moral Luis H. Álvarez. Ni el ex candidato presidencial Manuel J. Clouthier, muerto en un accidente. Ni el primer gobernador panista, Ernesto Ruffo. Ni el primer presidente panista, Vicente Fox.

No hay comentarios: