lunes, 15 de noviembre de 2010

Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL Los políticos hablan; los líderes actúan

¿Qué hacer cuando una cumbre de naciones nace muerta? O mucho peor: ¿Qué hacer cuando un encuentro internacional ni siquiera ha nacido y ya se le da por muerto? Es el caso de la COP16, que se desarrollará en Cancún en dos semanas y de la que México es anfitrión, pero donde el gobierno mexicano es sólo una de las voces. Ayer, por Twitter, el presidente Felipe Calderón dejaba ver esa frustración. De gira por Asia, pidió a los países un mayor compromiso. La lucha global contra el cambio climático empezó en la Cumbre de Río de 1992; desde entonces, como decía ayer domingo a EL UNIVERSAL el activista español Juan López de Uralde, los jefes de Estado han firmado infinidad de acuerdos... y el daño global por las emisiones contaminantes no se detiene. Un año después del estrepitoso fracaso de la Cumbre de la ONU en Copenhague, realizada en diciembre de 2009, parece que la de Cancún sonará igual de hueca. Decíamos: ¿pues qué hacer cuando una cumbre no ha nacido y ya está muerta? Actuar localmente, por lo menos, para no sentirse frustrado. En los hechos, México no avanza en sus propios temas, y esos no requieren consensos grandilocuentes sino voluntad política. ¿Por qué no empezar, por ejemplo, por frenar el carbón, el combustible más contaminante, que se plantea desde el mismo gobierno federal como la alternativa a los hidrocarburos? Los políticos hablan; los líderes actúan.

Está decidido. Antes del primero de enero de 2011 habrá candidato a la gubernatura del Edomex por el movimiento de Andrés Manuel López Obrador. El tabasqueño iniciará ese día una gira por los 125 municipios que durará hasta el 27 de febrero; su abanderado lo acompañará a cada mitin. Es probable que ni PRI, ni PRD y mucho menos PAN -que es el más tardado en sus procesos internos- tengan candidato. El de AMLO saldrá ya comprometido a 10 puntos que ofrecerá a los mexiquenses: desde tres líneas de metro hasta agua potable, y programas que AMLO desarrolló cuando fue jefe del GDF: becas, ayuda para desempleo y para ancianos, pavimentación, guarderías, salud, alumbrado, vivienda... Como si el candidato fuera López Obrador. ¿No está amarrando demasiado su propia aspiración presidencial al resultado en Edomex? Pues sí. Él, y varios.

El líder de la CNC, Cruz López Aguilar, renunció ayer a la Comisión de Agricultura y amenazó con dejar al PRI por un recorte al campo de 4 mil millones de pesos. López Aguilar desfalcaría la bancada priísta: tiene por lo menos 85 escaños. No es para menos, ¿qué otra cosa podría hacer? Lo notable es que pocas veces, en los últimos años, el PRI se las ha visto tan duras para alcanzar consensos internos con el Presupuesto.

Apunte final: Los reflectores desde hoy con Marcelo Ebrard. Es muy probable que lo que acuerde la cumbre de alcaldes del mundo en estos días sea una lección para los jefes de Estado, que irán a Cancún por la foto, y nada más.

No hay comentarios: