martes, 16 de noviembre de 2010

Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL ¿Por qué empañarle la fiesta a Ebrard?


Andrés Manuel López Obrador hará un mitin en el Monumento a la Revolución el próximo 20 de noviembre a las 17:00 horas. Celebra mucho: el centenario de la justa armada y los cuatro años de “presidencia legítima”, que asumió un día similar de 2006 en un acto multitudinario en el Zócalo del DF. Seguro AMLO planea festejo, con mariachis austeros y serpentinas republicanas (si es que existe tal cosa). Y todo bien hasta allí… si no fuera porque ese día Marcelo Ebrard tiene programado un acto multitudinario en el mismo lugar. El jefe de gobierno prevé inaugurar, con los alcaldes asistentes a la Cumbre Mundial, la rehabilitación del monolito y Plaza de la República. Si lo hace temprano, pues tendrá que cortar la fiesta porque a las cinco de la tarde llega López Obrador. Y si lo hace tarde, pues tendrá que ser después de las ocho, nueve de la noche, porque la fiesta del tabasqueño, aunque austera, no será breve o no tendrá horario. Valdría preguntarse: ¿Qué necesidad? ¿Para qué tanto problema? ¿Por qué no le deja a Ebrard disfrutar a sus invitados, su obra, su fiesta? Al cabo ni invitados del gobierno federal tendrá, hombre. ¿Y sabe por qué? Por cierta congruencia, tan escasa en estos días: Porque desde 2006 mantiene un distanciamiento cuasi oficial con la administración calderonista por respeto a AMLO, a sus simpatizantes y a los que, como él, piensan que el proceso electoral de 2006 no fue legítimo. ¿Por qué entonces empañarle la fiesta a Ebrard?
Qué desvivida se ha dado el gobierno federal después de la muerte de 5 turistas en un hotel de Cancún. Comunicado de la SRE; la PGR participará en las investigaciones. Y la verdad, qué bueno que se reparta justicia, que este país la pide a gritos. Aplausos. Ojalá y todos fuéramos canadienses. O por lo menos, ojalá lo fueran esos michoacanos que secuestraron en Acapulco. El crimen organizado desapareció, torturó y mató a 20 y, ah, cómo les escatimaron la justicia. Primero no querían investigar “porque de momento no hay ningún delito que perseguir. El delito de secuestro implica que se pide un rescate y no se ha recibido absolutamente ninguna demanda en ese sentido”, como dijo el 4 de octubre el procurador de Guerrero, David Augusto Sotelo. Después, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, expresó que “definitivamente no cumplen con el perfil típico de turista” (como los canadienses) porque “normalmente no va este número de personas en tan pocos automóviles (4)” y porque no tenían reservación. En su criterio, la familia Burrón sería terrorista. Pobres michoacanos. Pobres mexicanos. En fin. Quién fuera canadiense.
Apunte final: La frase del día: “Ya era hora. Esto lleva más de tres años”. Pronunciada por el ex titular de la Conade, Nelson Vargas, luego de que se anunciara el arresto de Ramona Camacho Valle, de la banda Los Rojos, presunta autora del secuestro y muerte de Silvia Vargas Escalera.

No hay comentarios: