sábado, 13 de noviembre de 2010

@JLozanoA también es responsable por las muertes en #Coppel-- Víctor Hernández

@JLozanoA también es responsable por las muertes en #Coppel--
Víctor Hernández
13 de Noviembre, 2010 - 00:00 | 20 comentarios


Envía
2
El titular la Dirección de Trabajo y Previsión Social de Sinaloa, dependencia estatal, soltó dos datos muy reveladores sobre las muertes en la sucursal de Coppel en Culiacán:

1. Que la empresa ya tenía quejas de los empleados por jornadas laborales excesivas.

2. Que si bien es competencia de las autoridades laborales estatales regular el ámbito de las jornadas laborales, el regular las condiciones de seguridad e higiene, capacitación y adiestramiento en los lugares de trabajo es responsabilidad de las autoridades federales. En este caso, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a cargo de Javier Lozano Alarcón.

Esto se basa tanto en la fracción XV del artículo 123 Constitucional, el cual dice:

"El patrón estará obligado a observar, de acuerdo con la naturaleza de su negociación, los preceptos legales sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento, y adoptar las medidas adecuadas para prevenir accidentes en el uso de las máquinas, instrumentos y materiales de trabajo, así como organizar de tal manera este, que resulte la mayor garantía para la salud y la vida de los trabajadores, y del producto de la concepción, cuando se trate de mujeres embarazadas."

Siendo la Constitución un documento del ámbito federal, la responsabilidad de hacerla cumplir recae antes que nadie en el gobierno federal.

No sólo eso. Existe una norma federal de la propia STPS, la 02STPS2000, que establece que las salidas de emergencia en los lugares de trabajo deben:

1. Abrirse en el sentido de la salida al exterior y contar con un mecanismo que la cierre y otro que permita abrirla desde adentro mediante una operación simple de empuje.

2. Estar libre de obstáculos, candados, picaportes o cerraduras con seguro puesto durante las horas laborales.

3. Comunicar a un descanso en el caso de que acceda a una escalera.

4. Ser de materiales resistentes al fuego y capaces de impedir el paso del humo entre áreas de trabajo.

5. Estar identificadas conforme a lo establecido por la norma en materia de señalización.

Pero de acuerdo con una revisión de la sucursal y de la documentación de Coppel de la propia STPS, las salidas de emergencia no funcionaban en horas de inventario, ni había detectores de humo ni señalizaciones para emergencias.

La pregunta es: ¿por qué la dependencia a cargo de Javier Lozano Alarcón se dio cuenta de esto hasta DESPUÉS de que murieran 6 trabajadoras?

Y es que los encierros en inventarios nisiquiera eran novedad. No sólo lo admitió el director de ventas de Coppel, Manuel Gacría Félix, sino que una de las empleadas de Coppel tenía meses que se había quejado del peligro que representaba que las encerraran en la tienda.

¿Saben por qué aceptaba esta empleada el encierro? Por los 2 mil pesos a la quincena que les pagaba Coppel, y que necesitaba para sostener a sus dos hijos pequeños.

Razón por la cual resulta indignante que Coppel ahora diga que no estaban encerradas--lo cual también es una violación a la ley federal del trabajo--y que hasta tenían llaves. Pero más indignante es que la dependencia a cargo de Javier Lozano Alarcón haya permitido esta situación durante meses--si no es que años.

Lamentable la manera en la que empresas como la de Enrique Coppel Luken, quien apoyó al PAN en 2006, atcando a AMLO, y apoyó al PRI en 2010, violan leyes federales mientras las autoridades federales no hacen nada--hasta que mueren 6 trabajadoras.

¿Ese es el México que quiere usted para sus hijos, lector de clase media? Porque tome usted nota de algo muy serio: una de las empleadas era egresada de la carrera de administración de empresas y estaba entrenando para ser gerente. ¿Le quedan ganas de que sus hijos estudien para ser gerentes en empresas como Coppel con esos empresarios y esos partidos en el poder??

Lo que el caso del incendio en la guardería ABC fue para Juan Molinar Horcasitas es lo que el caso del incendio en Coppel está empezando a convertirse para Javier Lozano Alarcón, quien debería ser despedido y dar la cara junto con Enrique Coppel Luken por la muerte de las 6 trabajadoras. De lo contrario, se cumplirá lo que dijo el padre de la trabajadora Claudia Bernal, madre de dos niños, uno de ellos de 45 días de nacido: "No va a haber justicia."

Por eso mejor AMLO 2012.

PD: De nuevo para que no se malinterprete: el problema NO es la existencia de empresarios ni de empresas privadas, sino de empresarios y empresas que ABUSAN y gobiernos del PAN y del PRI que lo permiten. Por eso mejor AMLO 2012.

No hay comentarios: