miércoles, 17 de noviembre de 2010

Presidente de Irak dice que no firmará sentencia de muerte de Tareq Aziz

"Simpatizo con Tareq Aziz porque es un cristiano iraquí. Además es un anciano que tiene más de 70 años de edad", destacó Jalal Talabani.

Reuters
Publicado: 17/11/2010 10:25
París. El presidente de Irak, Jalal Talabani, dijo este miércoles que no firmará la orden de ejecución de Tareq Aziz, quien fuera número dos del dictador Saddam Hussein y sentenciado a muerte el mes pasado por la persecución de los partidos islámicos.

"No, no firmaré la orden de ejecución para Tareq Aziz, porque soy un socialista", dijo Talabani al canal de televisión francés France 24 en una entrevista.

"Simpatizo con Tareq Aziz porque es un cristiano iraquí. Además es un anciano que tiene más de 70 años", agregó.

El alto tribunal de Irak aprobó a finales de octubre una sentencia de muerte para Aziz, quien fuera la cara internacional del Gobierno de Hussein.

El Vaticano y Rusia han pedido a Irak que no aplique la sentencia de muerte por razones humanitarias, destacando su edad y el hecho de que tiene problemas de salud.

La Santa Sede dijo que un acto de piedad podría generar un progreso en el país hacia la reconciliación, paz y Justicia.

Aziz era muy conocido en el extranjero y en Naciones Unidas antes del derrocamiento de Hussein.

No estaba claro si la oposición de Talabani a firmar la sentencia de muerte evitaría que esta se cumpla.

El gobierno estadunidense no se unió a los llamados para salvar la vida de Aziz. Según analistas, esto se debe en parte a que Washington también aplica la pena capital y posiblemente porque no considera que sus manos estén totalmente limpias.

Irak ejecutó a Hussein en 2006 pese a la aparente negativa de Talabani a firmarla, y las facultades del presidente desde su reelección la semana pasada no son las mismas que las que tenía durante su último mandato.

No hay comentarios: