El caso Amalia García no está cerrado. El gobierno del priísta Miguel Alonso Reyes sigue arañando en las cuentas de la ex gobernadora perredista de Zacatecas. Rasca y rasca. La nueva administración revisa ahora gastos en infraestructura y en distintos programas sociales, para tratar de documentar irregularidades en la gestión de una de las fundadoras del PRD. Los encargados de poner la lupa en las finanzas del sexenio pasado dicen haber detectado pagos para la construcción de 16 caminos, vías de comunicación que no aparecen en el mapa. En la misma línea de encontrar manejos inadecuados en el uso de los recursos para beneficio del sector rural, comentan que hay registros de apoyos sociales para la compra de tractores y ganado. Sin embargo, los beneficiarios no aparecen por ningún sitio, que no hay huellas de las llantas de la maquinaria, las patas de las reses ni las pisadas de los zacatecanos.
Hay tensión en el círculo del secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix. Sus colaboradores más cercanos lo han convencido de que puede ser candidato presidencial por el PAN y, como en un sueño, conquistar Los Pinos. Desde hace meses desarrollan, bajo supervisión directa, una estrategia de promoción personal que mantiene un tanto perplejos a los operadores de la Casa Presidencial, quienes no acaban de entender qué hacer con el empresario sinaloense que hace seis años surgió a la política cuando estuvo a punto de conquistar el gobierno de su estado.
Coahuila se ha convertido en un centro de apuestas de la política. Los apostadores andan tras el nombre de quien será el gobernador interino a la salida de Humberto Moreira, que dejará el cargo en la segunda semana de diciembre para encabezar un acuerdo interno en el PRI que lo llevará a presidir el PRI a partir de marzo, cuando concluye la gestión de Beatriz Paredes. La clase política coahuilense voltea con insistencia hacia el secretario de Desarrollo Social, Jorge Torres López, como el muy probable relevo de don Humberto.
Viene otro intento por destrabar el caso de los nuevos consejeros del IFE. El gran tema está atorado en San Lázaro y ahora nos cuentan que en el curso de esta semana habrá intentos por acabar de una vez con este asunto. Los coordinadores parlamentarios, Josefina Vázquez Mota, del PAN; Francisco Rojas, del PRI, y Alejandro Encinas, del PRD, van a intensificar el cabildeo. En seis semanas de desgaste, ha ocurrido algo fundamental: Arely Gómez González ha quedado con muy pocas posibilidades para obtener uno de los tres pases al IFE. Ese eventual descarte, habría dejado ver luz al final del túnel, nos explican.
Un movimiento sacude la lucha electoral nayarita. ¿Qué está sucediendo? Hay una intensa campaña contra el alcalde de Tepic, Roberto Sandoval, atribuida a un supuesto grupo ciudadano, que ha hecho pintas con el mensaje: “No queremos tu voto, queremos que nos digas qué quieres”. Nos explican que es un pleito entre priístas en el proceso de sucesión. Por lo pronto, el gobernador Ney González, posteó en su cuenta de Facebook que es una disputa entre grupos políticos y que él no intervendría. En pocas palabras, a darse con todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario