lunes, 2 de mayo de 2011

La simbólica muerte de Osama Bin Laden VÍCTOR HERNÁNDEZ

Antes de que Barack Obama apareciera en televisión para anunciar la muerte de Osama Bin Laden, Al Jazeera le soltó una bomba política: citó a funcionarios de Afganistán que afirmaron que la muerte del líder de Al Qaeda es sólo una victoria simbólica.

La noticia fue dada a conocer por el corresponsal de Al Jazeera en Kabul, Qais Azimy, quien citó a los funcionarios afganos bajo condición de anonimato.

Y es que, dicen los funcionarios, Osama Bin Laden ya no estaba directamente a cargo de las operaciones de Al Qaeda.

Es decir, se mata a un líder terrorista meramente simbólico, pero no se le hace gran cosa al terrorismo, puesto que ya no opera en función de las decisiones de Bin Laden.

Desde luego, ningún medio en Estados Unidos quiso soltar esta bomba política de Al Jazeera, y un montón de gente en Washington salió a la calle a festejar la muerte de Bin Laden.

No se. Como que no me reconforta saber que cayó un líder terrorista que realmente ya no tenía control sobre las operaciones terroristas, mientras los que sí tienen el control ahí siguen.

Eso sí; es tal vez el empujón político más fuerte de Barack Obama hacia la reelección en 2012. Y no dudo que los Republicanos también van a querer colgarse la medallita diciendo que Bin Laden murió gracias a George W Bush.

Hemos visto algo similar con la fallida guerra contra el narco de Felipe Calderón. Por más capos que mata el ejército o que son arrestados, el tráfico de drogas y el consumo sigue igual o peor.

Pero eso sí: el gobierno panista no duda en usar cualquiera de estos actos huecos en “triunfos simbólicos.”

Es algo similar a lo que ocurrirá si algún día atrapan al Chapo Guzmán. No cambiará gran cosa en el tráfico de drogas--el cual seguirá aumentando con otro líder del cártel controlando las plazas--pero eso sí: servirá para cacarear políticamente un triunfo meramente simbólico. Sirve para primeras planas, pero nada más.

Esperemos, eso sí, que por lo menos la muerte de Osama Bin Laden sirva para que ya deje de ser el terrorismo parte del discurso político del mundo. Ya es hora de que finalmente podamos vivir en paz.

PD: ¿Ahora sí los del PAN y del PRI ya van a dejarse de imbecilidades y dejarán de tratar de explotar el discurso del terrorismo para sacar raja política y justificar la represión en México?

No hay comentarios: