lunes, 9 de mayo de 2011

Piden ONG’s renuncia de García Luna-- REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM

Ciudad de México.- La exigencia sobre la renuncia de Genaro García Luna como secretario de Seguridad Pública Federal, planteada por el poeta Javier Sicilia durante la Gran Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, ya ha sido respaldada por diversas organizaciones de la sociedad civil.

Tal es el caso de Darío Ramírez, director de la Organización Artículo 19, y de Brisa Solís, directora del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), quienes se unieron a la propuesta emitida por Sicilia a nombre de las organizaciones que presiden.

En el caso de Darío Ramírez, éste señaló como fundamental la salida de aquellos servidores públicos que no han mostrado capacidad suficiente ya que este es un aspecto relevante de la rendición de cuentas a la que debe aspirar el Estado.

"Evidentemente, García Luna tendría que irse, ningún país que tenga más de 35 mil muertos en materia de inseguridad puede jactarse de hacer un buen trabajo”.

El activista aseguró que la importancia del llamado "Pacto Por un México en paz con justicia y dignidad", expuesto la tarde de ayer durante un mitin en el Zócalo capitalino, no busca debilitar al gobierno, sino fortalecerlo.

Además, Ramírez lamentó que la respuesta del gobierno federal no haya sido expresar un "mea culpa" de las acciones que están realizando, sino transferir responsabilidades a estados y municipios en la lucha contra el crimen organizado

"Creo que la respuesta de las autoridades, es de defenderse, pero lo primero es aceptar que tenemos un problema y aceptar que las medidas de protección, de salvaguardar la integridad física, de brindar un contexto de seguridad, no están funcionando”.

“Es importante reconocer la premisa de la que se parte, que es: las cosas no están funcionando", dijo el director de Artículo 19.

Por su parte, Brisa Solís, consideró que una eventual renuncia de García Luna sería una verdadera muestra de voluntad política del gobierno para mejorar las condiciones de seguridad y justicia

Solís aseguró que es evidente que el modelo anticrimen implementado por Calderón ha fallado, sobre todo en lo que respecta a los derechos humanos.

"La petición de García Luna a mí me parece que es un símbolo, que nos hablaría de voluntad política; puede ser una buena señal, pero desafortunadamente hemos visto las declaraciones del presidente, de los días anteriores y no precisamente hablan de que esté entendiendo lo que se está pidiendo", señaló la activista.

Luego de su participación en la presentación del Informe 2010 sobre agresiones contra periodistas, Brisa Solís dijo que las propuestas que impulsa Javier Sicilia no llegarán a buen puerto si carecen de más respaldo por parte de los ciudadanos.

"Qué desafortunado que el dolor sea el eje articulador, pero al mismo tiempo marque la unión entre los distintos actores que estuvieron confluyendo el día de ayer. Rrespaldo el Pacto porque plantea los temas que son de emergencia, temas generales”.

"Falta voluntad política para atender, para mirar a la calle, para mirar los rostros de todas esas familias y sentir un poco el dolor de esta gente que está siendo afectada en sus derechos y que con ello también a la colectividad. Lo que nos demuestra que el modelo falló, ahí están los resultados", agregó Solís.

Con información de Reforma.

No hay comentarios: