lunes, 19 de marzo de 2012

Dinero-- Aniversario petrolero con gasolina a $10-- Automóviles: Brasil 3 México 0-- El plagio de una tesis-- Enrique Galván Ochoa

Los consumidores mexicanos no tienen nada que celebrar en el aniversario número 74 de la expropiación petrolera. Unos días antes el gobierno calderonista, con la autorización de la Cámara de Diputados, decretó un aumento a los combustibles que llevó el precio de la Magna a la marca histórica de 10 pesos por litro. Es la gasolina más cara del mundo, en función del poder de compra del consumidor. Una persona que gane salario mínimo necesita trabajar ocho días para llenar un tanque de gasolina con 500 pesos. La mitad de la gasolina que consumimos es de importación. Exportamos el petróleo crudo y luego recompramos el mismo petróleo, pero ya refinado. Han transcurrido siglos y seguimos cambiando oro por espejitos. Es un negocio fabuloso que beneficia, en primer lugar, a las refinerías de Estados Unidos, pero también a funcionarios e intermediarios que están metidos en el ajo. Calderón intentó ayer defender –débilmente por cierto– la lentitud con la que se está construyendo la nueva refinería de Tula. ¡Tardaron más de dos años en medir el terreno! Mientras tanto, aquel negocio sigue prosperando. Tampoco tenemos nada que celebrar como nación. Calderón heredará al próximo presidente un Pemex quebrado. Todos los años de su periodo la paraestatal ha operado con pérdidas gigantescas. (Ver gráfica.) Pemex es la única petrolera del mundo que opera con números rojos. Totalizan 364 mil 192 millones de pesos. ¿Y el futuro? Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto están hablando de un modelo como Petrobras, y Andrés Manuel López Obrador quiere un modelo como el noruego de Statoil, en ambos casos se requiere una reforma constitucional.

Brasil 3, México 0

Detrás de las elaboradas explicaciones del secretario de Economía, Bruno Ferrari, está el fracaso del gobierno mexicano frente al de Brasil en el tema de la exportación de vehículos. Si queremos expresarlo en términos futbolísticos, el partido terminó con un 3-0 en favor de los sudamericanos. México se obligó a disminuir la exportación de vehículos cada uno de los siguientes tres años porque así lo dispuso Brasil, a fin de proteger sus propias plantas y el empleo y los buenos sueldos a sus trabajadores. Los automóviles ensamblados en nuestro país resultan más baratos, gracias a que la moneda está devaluada y los sueldos son muy bajos. Los brasileños sintieron que estaban sufriendo una competencia desleal y amenazaron con salirse del acuerdo comercial. Ferrari tuvo que doblar las manos. Los dirigentes empresariales expresaron públicamente su descontento con los términos. Y en privado atribuyeron la responsabilidad a la falta de experiencia del secretario de Economía.

Elecciones en Estados Unidos

Mitt Romney ganó ayer los 20 votos de Puerto Rico y se perfila como candidato del Partido Republicano en las elecciones de noviembre. No es un candidato fuerte, el presidente Obama podría batirlo –aunque no hay enemigo pequeño. Los recientes datos optimistas de la economía lo favorecen. Sin embargo, tiene uno en contra: el precio de la gasolina. Sigue muy alto, sobre 4 dólares el galón. Si el precio de los combustibles determinaran el resultado de una elección en México, perderían PAN y PRI. Fue con sus votos en el Congreso como se aprobó un esquema para que continúen los gasolinazos tres años más.

e@Vox Populi

Asunto: piratas

Esta semana publicaste en tu sección una carta sobre un caso de piratería por parte de Televisa; este hecho, sumado al reciente caso del escritor Alatriste, son los motores que me impulsan a hacer la siguiente consulta.

Antes de doctorarme descubrí que dos reconocidos investigadores del CIDE habían publicado secciones completas de mi tesis de maestría en un libro de su autoría, copiando textualmente sin comillas, y sin citar la fuente original, párrafos completos.

Desde entonces han pasado varios años; no obstante, e igual que el cineasta Gerardo Lara, nunca he perdido la inquietud por hacer público este hecho. En la actualidad, uno de esos prestigiados investigadores es director en la Conafor, mientras yo carezco del peso político y los recursos para emprender una cruzada de este tamaño. El libro en cuestión se titula Evaluación de plantaciones forestales y fue publicado por Editorial Limusa en 2001, del cual son autores Juan Manuel Torres Rojo y Octavio Magaña Torres, quienes toman secciones completas de mi tesis de maestría Evaluación de la salud forestal en dos áreas de regeneración natural de Pinus hartwegii”, publicada en 1998 por la UACh. Hasta ahora no he emprendido ninguna acción legal al respecto ni lo había hecho público; no obstante, al igual que Gerardo Lara, siento la misma inquietud y desasosiego a pesar de no tener el peso político, los recursos económicos y desconocer si es de mi competencia emprender esta cruzada o es a la universidad (que editó mi libro) a quien corresponde. Mi tesis fue reconocida con el Premio Arturo Fregoso Urbina en 1999 como una de las mejores tesis en ciencias biológicas aplicadas.

Dra. Rebeca Eugenia González-Medina/Texcoco, México

R: Mmm. Por lo que dices la piratería es un deporte que se practica mucho en México.

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¿No se te hace extraño que la Chepina se suba en una moto y se baje de otra? ¿Sería carrera de motos con relevos?

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