viernes, 23 de marzo de 2012

Dinero-- Se venderá energía verde a California-- Llaman a no ceder frente a Argentina-- El ahorro de vivienda del Infonavit-- Enrique Galván Ochoa

Un contrato a 20 años de duración, cuyo valor es de 820 millones de dólares (aproximadamente 10 mil 250 millones de pesos), ha sido autorizado por el gobierno del estado de California. El negocio consiste en que la electricidad que producirá la planta Energía Sierra Juárez, ubicada en La Rumorosa, propiedad de Sempra Gas & Power, será adquirida por su filial San Diego G&E. En otras palabras, la compañía estadunidense Sempra producirá energía verde del lado mexicano de la frontera, la conducirá a través de una cableado al lado americano, y la venderá a su propia filial San Diego G&E. Ésta, a su vez, la revenderá a sus clientes de la ciudad de San Diego. Atenderá el consumo de electricidad de 64 mil hogares. Vale decir que el gobernador panista de Baja California, Guadalupe Osuna, está muy contento. Opina que el proyecto dará empleo a mucha gente. Quedan algunos pendientes. El presidente Obama deberá aprobar la línea transfronteriza y la construcción de una subestación que permita el acceso a la red de distribución de energía de California. El proyecto es el primer paso de un plan de mayor alcance para instalar turbinas a lo largo de un estrecho de 150 kilómetros en la parte alta de la Sierra Juárez. ¿Y acaso una compañía extranjera puede venir a territorio nacional y montar una planta de energía verde y llevársela a su país? Pues sí. La Comisión Reguladora de Energía no ha puesto ninguna objeción. Ahí, el dos veces diputado federal panista y hoy comisionado Francisco Xavier Salazar Díez de Sollano tiene manos libres.

La lista

El nuevo presidente de la Comisión de Transparencia de la Asamblea de Representantes es Jorge Palacios. Remplaza a Lía Limón, quien renunció al PAN por las cochinadas de la que llamó pandilla de cuatreros en la elección interna de candidatos en el Distrito Federal. El reglamento no permite que un asambleísta sin partido encabece comisiones. Antes de que ocurra una tragedia y alguna de las edificaciones irregulares se venga abajo por los temblores, Lía debería dar a conocer la prometida lista de Demetrio y Seduvi, que denuncia construcciones con problemas en la zona de Polanco.

Ahora es Argentina

El Consejo Coordinador Empresarial está exigiendo al gobierno mexicano que no ceda ante las presiones de Argentina para modificar los términos del acuerdo automotriz, como lo hizo Brasil. Los argentinos se quejan de que están llegando muchos autos ensamblados en México y eso genera un desbalance comercial. Uno de los pocos sectores que han venido creciendo en la economía mexicana es el automotriz, gracias a las exportaciones. Desafortunadamente el mercado nacional es muy débil. No nos debería importar tanto que las compras relativamente pequeñas de Brasil y Argentina se desplomaran si los mexicanos ganaran lo suficiente para estrenar coche. Se quedarían aquí las unidades que no quieren allá.

@eVoxPopuli

Asunto: el caso Cassez

Los ministros de la Corte Suprema ya dieron su fallo con respecto al caso de Florence Cassez. Cuatro de ellos reconocen que hubo violación a las garantías de la ciudadana francesa. Nosotros, los de a pie, suponemos que para que haya justicia en este penoso asunto se debería separar de sus cargos a García Luna y Cárdenas Palomino, y someterlos a proceso judicial. La razón para hacerlo es muy clara: el montaje de la detención de Cassez tuvo un efecto corruptor. Llegó la hora de cancelarles la impunidad en la que siempre han actuado.

José C. Serrano/ Distrito Federal

R: Los ministros reconocieron el escandaloso montaje televisivo; sin embargo, dejaron a la francesa tras la reja. ¿Actuaron así por miedo a García Luna? El nuevo proyecto se cocinará después del cambio de gobierno.

Asunto: recuperó su dinero en Infonavit

Finalmente, después de años de inmisericorde jineteo de los fondos de vivienda 97 por parte del Infonavit, y una vez que el Congreso hubo aprobado modificaciones a la ley del instituto, éste comenzó a devolver dichos fondos a los derechohabientes que lo solicitaron, mediante un procedimiento no carente de penalidades. En mi caso fueron 65 días calendario adicionales a esos años y un estira y afloja en que hasta a la oficina de la Presidencia de la República tuve que involucrar para que se me hiciera caso. Hoy me devolvieron el fondo. En mi situación particular tuve que desistirme de un juicio de amparo indirecto iniciado contra el Infonavit el 9 de junio de 2011. El mismo criterio se aplicaría a quien haya obtenido un laudo favorable en un juicio similar. Los que me imagino que continuarán sufriendo buen rato son aquellos que, habiéndose jubilado, jamás iniciaron juicio alguno, y quienes se hayan empezado a jubilar después del 12 de enero de 2012, fecha de entrada en vigor de la nueva ley. En todo caso, mi recomendación sería no desistir en el empeño de demanda de un dinero que fraudulentamente retienen las instituciones gubernamentales contra toda lógica y justicia.

Raúl Gutiérrez y Montero/ Distrito Federal

R: ¡Felicidades! De algún modo comparto tu triunfo, porque tengo muchos años duro y dale con el tema. Muchas veces, a lo largo de estos años, me ganó la depresión. Creí que nunca les devolverían su dinero. Ahora voy sobre el asunto del impuesto sobre la renta de los jubilados. ¿Te hicieron algún descuento? ¿Te pagaron intereses por el tiempo que tu dinero fue jineteado por Infonavit y Hacienda?

Twitter

En Xochimilco no tenemos agua desde el martes y las oficinas del SACM no contestan ni por error, y ni dónde informen algo.

No hay comentarios: