miércoles, 7 de marzo de 2012

Dinero-- Stanford, culpable, defraudó a muchos en México-- Seguro de desempleo-- Otra vez el dólar arriba de 13 pesos-- Enrique Galván Ochoa

Hace tres años –el viernes 20 de febrero de 2009– comentaba con ustedes que el financiero estadunidense sir Robert Allen Stanford había sido localizado por agentes del FBI en el estado de Virginia. Aparecía como presunto responsable de un megafraude por 7 mil millones de dólares. En México residían más de 3 mil de sus víctimas, principalmente en la comunidad judía, y personajes muy conocidos como la actriz Laura Zapata. También atracó al fondo para el retiro de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. El título de sir se lo había otorgado no la reina Isabel de Inglaterra, sino el gobierno de Antigua, un paraíso fiscal donde se ubica su centro de operaciones. No es superfluo recordar que entre sus asesores figuró el ex canciller Jorge G. Castañeda. Finalmente Stanford fue declarado culpable ayer por una corte texana, tiene 61 años y posiblemente pasará los próximos 15 cumpleaños en la cárcel. Antes había caído en la cárcel Bernard Madoff, otro defraudador, y probablemente pasará tras las rejas el resto de sus días. Así opera la justicia estadunidense: de vez en cuando tuerce el pescuezo a un pollo gordo para mostrar a la gente que sí operan las instituciones. En México no ha sido detenido David Nanes, el principal representante de Stanford. Aquí captaba clientes ofreciéndoles intereses muy altos, nada que ver con el Cetes Directo. Se sabe que primero huyó del país, luego habría vuelto con un amparo en el bolsillo. Comenté en su momento, tanto en el caso Madoff como en el de Stanford, que su error fue no haber huido hacia México, antes de ser detenidos, por supuesto. Aquí a personajes de ese calibre se les ofrece el atractivo de que no funcionan las instituciones de justicia. Ahí están, por ejemplo, Hank Rhon, Yunes, Moreira, y la lista es larga. Y el caso del propio Nanes; su jefe está preso y él sigue libre. Eso sí, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el estricto Guillermo Babatz, dijo que aplicaría todo el peso de la ley. No puedo omitir un agridulce mensaje que recibí aquellos días de marzo de 2009 de una señora que reside en Santa Fe, me pidió reservar su nombre.

Llamando a las oficinas de Stanford:

Ring… ring.

–Bienvenido a su fondo de inversiones…

–Para español, apriete el 1…

–Para inglés, apriete el 2…

–Para depósitos, apriete el 3…

–Para retiros… apriete las pompis, porque no hay dinero.

El seguro de desempleo

La mayor concentración de dinero es la de las Afore: un billón 640 mil 892 millones de pesos al corte de enero de 2012. Son los ahorros de los trabajadores. En su mayor parte las Afore tienen prestado ese capital al gobierno federal. También juegan en la bolsa de valores y financian a empresas privadas. Lo paradójico es que los verdaderos dueños del dinero, es decir, los trabajadores, no pueden tocar sus ahorros hasta la edad de retiro, 65 años. Excepto en dos circunstancias: desempleo y matrimonio. En el caso de desempleo sólo les suministra el equivalente a un mes de su sueldo, 6 mil pesos es el promedio. Una de las reformas pendientes debe consistir en que con aquel enorme capital se instaure el seguro de desempleo.

Dólar, a $13.15

Aun cuando el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, había anunciado esperanzadamente que la cotización podía mejorar a 12.50 pesos por dólar, ayer la moneda se deslizó a 13.15 a la venta. Las primeras semanas del año había permanecido debajo de 13 pesos. Es inevitable que esto suceda a una economía frágil como la mexicana, sujeta a los vaivenes de los capitales golondrinos. En otros países, como Suiza y Brasil, tienen el problema opuesto: su moneda está sobrevaluada.

e@Vox Populi

Asunto: hospital del Issste, sin medicinas

Señor Felipe Calderón Hinojosa: atenta y respetuosamente solicito me informe el motivo por el cual el Issste no nos surte medicinas desde hace varios meses y por qué en lugar de abrir mas hospitales cierran uno de los pocos con los que se cuenta. El hospital que se mandó cerrar es el Castañeda, ubicado en Tlatelolco. Le ruego me dé respuesta como lo establece el artículo 8º constitucional, porque es incongruente que usted autorice que se aumente la cuota a 14 mil millones de pesos para el FMI, para paliar la crisis de Europa, y a nosotros los derechohabientes no nos surtan medicinas desde hace varios meses. Anexo a la presente algunas copias de las recetas no surtidas.

Carlos A. Castellanos Flores/Distrito Federal

R: Es increíble que pase un año y otro y sigan sin resolver el abasto de medicinas. ¿No te acuerdas aquel plan que presentó Calderón para renovar el Issste? ¿En qué quedó?

Asunto: la mujer mexicana

Estimado Enrique: a propósito del Día Internacional de la Mujer, el periódico The Independent de Inglaterra publicó el domingo 4 de marzo una estadística de los mejores y peores lugares para las mujeres. Las mexicanas tenemos el peor lugar en el mundo, al trabajar 4 horas y 21 minutos diarios y no es remunerado. ¿Qué están haciendo los hombres mientras tanto? Las mujeres mexicanas son las heroínas no reconocidas en este país, que sacan adelante a las familias.

Claudia Ponce de León Hill/Distrito Federal

R: Mientras tanto los hombres –en su mayoría– andan buscando chamba y no hay. Pero tienes razón: nuestras mujeres son las heroínas que con su esfuerzo sacan adelante a la familia. Y ya ves: las pocas que llegan a la Cámara de Diputados luego las convierten en juanitas.

Twitter

Paquita la del Barrio llora de coraje porque su casa de San Miguel de Allende fue saqueada. ¿Una rata de dos patas?

No hay comentarios: