jueves, 8 de marzo de 2012

Multa IFE al PRD por ‘spot’ de María Rojo; ella libra la sanción-- LA REDACCIÓN

MÉXICO, D.F. (apro).- El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó multar con 304 mil 29 pesos al Partido de la Revolución Democrática (PRD), luego de considerar que los spots en los que aparece la senadora María Rojo constituyen actos anticipados de campaña.

Originalmente, los consejeros habían planteado multar al PRD con 995 mil 737 pesos y a sus partidos coaligados, Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), con 499 mil 66 y 468 mil 938 pesos, respectivamente.

Sin embargo, al final de la discusión de la sesión extraordinaria del Consejo General decidieron sólo sancionar al PRD, reducir el monto de la multa y exonerar a los otros dos partidos.

El IFE consideró que el PRD pudo haber cometido acto anticipado de campaña, pero no multó a la actriz María Rojo, a quien acusaba en el proyecto original de haber realizado “promoción personalizada” con los spots, después de dar a conocer sus aspiraciones de contender por una diputación federal.

La legisladora libró la sanción debido a que el Consejo General del IFE acordó no dar vista al Senado, como lo planteaba el proyecto de resolución y porque en los spots no promociona su aspiración electoral.

El 4 de febrero anterior, en una sesión urgente, la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE acordó suspender la transmisión de siete promocionales –cuatro en televisión y tres en radio– en los que aparecía María Rojo y que promueven la coalición Movimiento Progresista.

Por unanimidad, el IFE aprobó un acuerdo para dictar medidas cautelares y suspender los spots. Los consejeros no se pronunciaron sobre el fondo del caso y sólo consideraron que la aparición de la imagen, voz y nombre de la actriz en los promocionales constituía un probable acto anticipado de campaña.

La queja fue presentada por Miguel Sosa, aspirante perredista a diputado federal por el distrito 23, el mismo por el que contiende María Rojo.

No hay comentarios: