viernes, 1 de enero de 2010

Cómo amaneció el 1 de enero Federico Arreola

El Norte: “Busca Texas atraer a la IP mexicana. Para incentivar sus economías e impulsar la generación del empleo, diversas ciudades de Texas —como Edinburg, San Antonio, Houston y El Paso— están promoviendo planes de incentivos para atraer a inversionistas mexicanos. Los apoyos, que son otorgados por las autoridades municipales y estatales, dependen del tamaño de la inversión y van desde asesorías hasta terrenos gratis y dinero en efectivo, aunque no todos revelan los montos. Edinburg, por ejemplo, ofrece hasta mil 500 dólares en efectivo por cada empleo generado, mientras que Houston da incentivos fiscales y asesorías para conseguir tierras y espacios para oficinas. En San Antonio hay incentivos fiscales, se proporcionan terrenos de acuerdo al tamaño del proyecto y se dan facilidades para que el inversionista se traslade en la ciudad y acuda a sus citas de negocios”.


Columna Bajo Reserva, de El Universal: ”

No hace mucho Andrés Manuel López Obrador apenas veía trastocado los intereses de los mexicanos que dice representar, y se lanzaba ruidoso a las calles en su defensa. Sus últimas movilizaciones, aunque más discretas, se dieron en apoyo del Sindicato Mexicano de Electricistas y en rechazo a la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Prácticamente sus acciones pasaron desapercibidas. Ahora que se vino una escalada de aumentos en los precios de los combustibles ni pío dijo. Nadie sabe dónde anda ni qué anda haciendo, pero eso sí, en el twitter no deja de mandar mensajitos para convocar a sus simpatizantes a una “revolución de las conciencias” para derrocar a la oligarquía. Aunque para acceder a los postulados del “presidente legítimo” habrá que tener una Blackberry o por lo menos una computadora con internet. A lo mejor está cargando baterías para su regreso a la escena política”.


El Universal: “Aumenta nivel de violencia del narco. El año que ayer concluyó se convirtió en el más violento de la última década, al contabilizar 7 mil 724 ejecutados, producto de la ofensiva del gobierno federal contra el narcotráfico y la guerra que libran los cárteles que se disputan las plazas en territorio nacional”.


Reforma: “Termina tenencia en Querétaro. El Gobierno de Querétaro durante el primer minuto de este año puso fin al pago de la tenencia para los ciudadanos que cumplan puntualmente”.


El País: “La ausencia de cuatro controladores provoca retrasos en Barajas. Aena asegura que los responsables del tráfico decidieron operar sólo con dos de las cuatro pistas del aeropuerto. El problema, según las mismas fuentes, ha sido la ausencia de cuatro controladores aéreos, lo que ha llevado a tomar la decisión de cerrar las dos pistas. Fomento dice que los controladores son los más caros e improductivos de la Unión Europea”.


Templo Mayor, de Reforma: “Todavía no terminan de quitarle el moño y el celofán al 2010 y muchos ya comenzaron a mancharlo con improperios. Y es que el aumento de las gasolinas -que seguirán incrementándose mes a mes- provocó un rotundo rechazo ciudadano, toda vez que ese dinero quién sabe a dónde irá a parar. Lo peor es que esto es apenas el primer peldaño de lo que será una muy laaarga cuesta de enero, que amenaza con extenderse varios meses más. No se trata de echarle a perder a nadie el buen ánimo, pero a partir de hoy entran en vigor todos aquellos nuevos impuestos que inventaron y aprobaron priistas, panistas y perredistas en la Cámara de Diputados”.


El Mundo: “Más de 40 fallecidos es el balance sangriento de este viernes en Pakistán, aunque las autoridades advierten de que el número de víctimas puede aumentar. Y es que han producido diversos ataques en diferentes zonas del país. El más reciente ha tenido lugar en un partido de voleibol en el norte de Pakistán. Al parecer, hay al menos 40 muertos, según la última cifra aportada por las autoridades y recogida por Afp. Muchos de ellos podrían ser niños. Fue un ataque suicida. Un atacante estaba de pie y se inmoló durante el partido, dijo a Reuters telefónicamente el policía Habibullah Khan”.


Público: “Los antiabortistas prometen a Zapatero una presidencia de la UE agitada por las movilizaciones. Derecho a Vivir se propone redoblar las acciones en la calle y enseñar a Europa cómo se las gasta nuestro presidente con los derechos humanos. Derecho a Vivir no descarta una nueva manifestación multitudinaria como las dos que se han celebrado en 2009 contra el proyecto de ley del aborto. El 5 de enero, a las 12 del mediodía, Derecho a Vivir llevará su carroza de la Cabalgata de Reyes a la sede de las instituciones europeas en Madrid, en el Paseo de la Castellana, donde el Rey Melchor entregará carbón para el presidente del Gobierno”.
www.sdpnoticias.com: “Entran en vigor alzas a los impuestos. Las principales alzas incluyen: 16% en IVA, 30% en ISR para la clase media, 3% en depósitos en efectivo con reducción de la cantidad en efectivo depositable libre de impuestos a 15 mil pesos, y 3% en telecomuncaciones incluyendo teléfono, cable e internet con la excepción de telefonía rural y pública”.

No hay comentarios: