viernes, 22 de enero de 2010

Cué marca distancia de López Obrador



Si gano la gubernatura oaxaqueña, “seré un aliado del Presidente”


APOYO.El legislador califica la alianza con el PAN como benéfica para el rumbo de Oaxaca, por su presencia nacional y local (Foto: ALMA RODRIGUEZ AYALAEL UNIVERSAL )

Gómez Mont critica alianzas 2010-01-22

Alianza PAN-PRD, engaño burdo a electores: PRI 2010-01-21

PAN condiciona candidaturas conjuntas 2010-01-21

Sondeo ¿Qué opinas de alianzas entre partidos con marcadas diferencias ideológicas?

Foro ¿Es válido formar alianzas para enfrentar al PRI en algunos estados?

Francisco Reséndiz
El Universal
Viernes 22 de enero de 2010
Gabino Cué fija distancia de Andrés Manuel López Obrador. Manifiesta su respeto a la congruencia que, dice, tiene el ex candidato presidencial en su lucha social, pero deja claro que “ninguna figura nacional estará en las boletas” del proceso electoral oaxaqueño de 2010.

El precandidato del Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA) —que aglutina a PRD, PT y Convergencia— al gobierno de Oaxaca defiende la posibilidad de conformar una alianza opositora que integre al PAN y, contrario a la línea lopezobradorista ataja: “el presidente de la República es Felipe Calderón”.

De ser candidato, se dice listo para enfrentar una campaña autoritaria del PRI en su contra, tener diálogo con la APPO y con el magisterio. Afirma que el saldo del gobernador Ulises Ruiz es desfavorable y se declara dispuesto a ser “aliado del presidente Calderón” en temas económicos y de combate a la pobreza.

Entrevistado por EL UNIVERSAL, el legislador recuerda que en su campaña de hace seis años, cuando compitió por primera vez por la gubernatura de Oaxaca, recibió el apoyo de Felipe Calderón y su hermana, Luisa María Calderón, así como de Luis Felipe Bravo Mena, entonces líder nacional del PAN.

Cué puso énfasis en que López Obrador no está de acuerdo con la posible alianza de la izquierda con el PAN en Oaxaca, que ello habla de la congruencia del tabasqueño, pero que él tiene una trayectoria política de 16 años en la entidad en busca de que las cosas cambien.

“Fui candidato en 2004 sin la figura de Andrés Manuel, él era jefe de Gobierno. La vida y la política nos juntó porque Convergencia tomó la decisión de participar en la alianza por el Bien de Todos y por eso hubo ese acercamiento” dijo.

Aceptó en el PAN, PRD, PT y Convergencia hay quienes no transitan con la alianza, pero luego dijo que nadie puede estar en contra de que en Oaxaca le vaya bien a los oaxaqueños y llamó a conformar un gobierno de coalición que garantice la transición política de la entidad.

Ver hacia adelante

— ¿No le haría falta López Obrador para su campaña?, se le pregunta.

— El candidato va a ser el de la coalición, que yo sepa no habrán actores nacionales que estén en la boleta.

Sobre la confrontación entre el bloque de izquierda y el PAN durante la elección de 2006, el senador de Convergencia pide ver hacia adelante a fin de darle viabilidad al país y a los estados. Dijo que ante las graves condiciones de atraso en que viven los oaxaqueños es necesaria la unidad contra el PRI.

Dice que en Oaxaca no se puede adoptar posiciones extremas, que a López Obrador lo conoció hace tres años y que antes de él tuvo otras relaciones políticas: “si pones eso sobre la mesa, que las actitudes de unos condicionen a otros, pues no vamos a salir adelante”.

“La presencia del PAN en el gobierno, con presencia regional, en municipios específicos, obviamente que abona a este gran frente para darle la oportunidad a los oaxaqueños de cambiar el rumbo del estado; claro que estoy de acuerdo (en aliarse con el blanquiazul)”, afirma.

Explica que las últimas victorias del PRI son resultado de la división de la oposición, pues en 2006 el PAN y la izquierda ganaron en conjunto 800 mil votos contra 460 mil del tricolor.

“Haber convertido el Palacio de Gobierno, donde Juárez despachó, en un espacio para un museo y el que a veces hasta se utilice para fiestas, ha agraviado mucho a la sociedad. El saldo es lamentable y Oaxaca no avanza… Están preocupados (en el PRI), si hay una alianza se va a dar la alternancia”, acota.

Sobre las diferencias entre PRD, PT, Convergencia y PAN dice que “hay visiones encontradas. Los partidos han sido cuidadoso, han reconocido que tienen diferencias plasmadas en sus plataformas e ideologías pero las han dejado encapsuladas por un momento para buscar las coincidencias”

No hay comentarios: