domingo, 24 de enero de 2010

El futuro del teléfono en México---Víctor Hernández

Como ya quiero cancelar el teléfono celular que contraté en Estados Unidos hace ya más de 5 años (y por el cual he pagado 35 dólares al mes más larga distancia internacional, roaming y textos) compré un MagicJack.

MagicJack es un pequeño aparato que se conecta a la computadora por USB y permite hacer llamadas directo a teléfonos en Estados Unidos y Canadá gratis siempre y cuando la computadora esté conectada a internet. Se le puede conectar un teléfono convencional o usar con bocinas y micrófono en la computadora. Ya lo he usado y la calidad de las llamadas es excelente.

El costo por el aparato es de 40 dólares (se puede comprar en amazon.com en este link: http://bit.ly/5vLIZe ) y permite ser usado de manera ilimitada por un año. Cada año subsecuente se puede renovar a un precio de 20 dólares o 14 dólares al año por una renovación de 5 años. Con la compra del aparato le asignan a uno un número de teléfono con el área que uno quiera de Estados Unidos al cual le pueden llamar desde allá.

Como el aparato se puede usar desde México y cualquier parte del mundo donde haya acceso a internet de banda ancha, ahora puedo hacer llamadas de larga distancia a Estados Unidos sin que me cueste un sólo centavo. Además me pueden llamar desde Estados Unidos gratis. Y si no está prendida mi computadora, la llamada se va a correo de voz, el cual me envía un email con un archivo WAV con la llamada para que lo pueda escuchar desde mi email.

Me puse a pensar: ¿Por qué no existe algo así en México? Un servicio que permita hacer llamadas nacionales ilimitadas por una sóla cuota fija anual de 300 pesos. Lo único que hay que hacer es usar la teconología de Voz sobre IP (VoIP). Especialmente considerando que el ingreso de los mexicanos es 10 veces menor al de Estados Unidos.

¿Por qué tenemos que pagar en México cantidades realmente elevadas de dinero por telefonía fija y celular (y encima pagar impuesto de 3% a telecomunicaciones por culpa del PAN y el PRI) y con un pésimo servicio?

Peor: la empresa que hace MagicJack no es una de las grandes corporaciones de telefonía como AT&T, Verizon, T-Mobile, Telmex, etc. Es una empresa mediana.

En algún punto en el tercer trimestre de 2010, dice la empresa que hace MagicJack, lanzará un programa para poder usar el servicio en BlackBerry. Si esto ocurre, y se puede usar la red de datos de BlackBerry para hacer llamadas ilimitadas a teléfono, un montón de empresas con muchísimo dinero se verán en problemas, ya que estarán forzados o a imponer censura al uso de internet, o a adaptarse al futuro de la telefonía usando sólo acceso a internet y por ende cobrando mucho menos de lo que cobran ahora.

Creo que esa fue exactamente una de las razones por las cuales se liquidó a Luz y Fuerza del Centro: porque estaban a punto de ofrecer servicio de telefonía, cable e internet 70% más barato que las pocas empresas que ofrecen ese servicio en el Valle de México.

Ahora bien: honestamente ya no veo la necesidad de que existan servicios de telefonía convencional, sino sólo de acceso a internet. Sobre internet se puede hacer telefonía, videoconferencia, etc.

Ese es el futuro del teléfono en México. Y las empresas de telefonía tendrán que adaptarse a esa realidad y admitir que si no bajan sus ridiculamente altos precios, la gente buscará la manera de mandarlos al carajo y de no pagarles un sólo centavo por sus pésimos servicios.

PD: En algún punto en el futuro todos los teléfonos celulares podrán tener acceso a internet. Cuando eso suceda, si las empresas de telefonía en México insisten en cobrar caro sin que realmente haya justificación para hacerlo, la gente en México simplemente pagará por números de teléfono en Estados Unidos para llamarse entre ellos sin pagarles un sólo centavo. Lo mismo con el servicio de línea fija. Merecido se tendrán las empresas que operan México si eso sucede.

No hay comentarios: