miércoles, 6 de enero de 2010

Hasta los sectores acomodados recurren ahora al empeño



La crisis económica provocó un incremento de 40 por ciento en créditos prendarios

El cambio se comprueba por el tipo de joyas y electrodomésticos que quedan en prenda

La cuesta de enero se adelantó a noviembre y diciembre, pese a la entrega de aguinaldos


Actividad en el Monte de Piedad del Centro HistóricoFoto María Luisa Severiano
Juan Carlos Miranda

Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2010, p. 16
A raíz de la crisis económica, un porcentaje importante de mexicanos que antes utilizaban tarjetas de crédito han preferido recurrir a las casas de empeño como fuente de financiamiento, incluso entre los sectores económicos más altos, aseguró el director general de una casa de empeño, Roberto Alor Terán.

En conferencia de prensa el directivo sostuvo que la difícil situación económica por la que atraviesa el país provocó que en 2009 muchos usuarios de plásticos bancarios llegaran al límite de financiamiento, lo que aunado al alza de precios ocurrida desde finales del año pasado propició un incremento de 40 por ciento en los créditos prendarios.

Según cifras del Banco de México difundidas el jueves pasado, el financiamiento a través de tarjetas de crédito mostró un retroceso de 26.7 puntos porcentuales durante noviembre, en comparación con el mismo lapso de 2008, al pasar de 279 mil 900 millones a 213 mil millones de pesos en términos anualizados.

Alor Terán aseguró que los sectores sociales de mayor poder adquisitivo han comenzado a recurrir a las casas de empeño.

“La difícil condición económica acentuada por la crisis hizo que los sectores más altos voltearan al empeño. Este cambio quedó comprobado por el tipo de joyas y electrodomésticos que ahora se empeñan”, destacó.

Explicó que la participación de clientes con percepciones mensuales superiores a 9 mil pesos provocó que el monto promedio de los préstamos también subiera, al pasar de 600 pesos a comienzos de 2009 a mil 300 al concluir el año.

Alor indicó además que la cuesta de enero se adelantó a noviembre y diciembre, cuando la demanda de créditos prendarios se mantuvo, a pesar de que en dichos meses históricamente la afluencia de pignorantes disminuye debido a la entrega de aguinaldos y bonos de fin de año.
Adelantó que, de acuerdo con estimaciones de la empresa que dirige, esa tendencia en el incremento de los préstamos se mantendrá este año, por lo que su firma prevé un crecimiento al menos de 10 por ciento en comparación con el año previo, aunque en 2009 el sector tuvo un crecimiento real de 15 por ciento.

Precisó que para el arranque de 2010 su empresa dispone de mil 600 millones de pesos a fin de satisfacer la demanda de crédito popular, debido a que 4 millones de familias mexicanas no tienen acceso a los servicios bancarios.

El director general de la casa de empeño dijo que los aumentos a impuestos como al valor agregado (IVA) y sobre la renta (ISR), que entraron en vigor el primer día de este año, presionarán al alza las comisiones que cobra la empresa, aunque tratarán de mantener los precios con objeto de mantenerse en la competencia.

Indicó que la tasa de interés que cobra el grupo que encabeza es de 5 por ciento mensual, más 5 por ciento por concepto de almacenaje también al mes, aunque destacó que a tasa anual el interés ronda entre 110 y 120 por ciento.

No obstante, precisó que el tiempo promedio de recuperación de los préstamos es de dos meses y que 90 por ciento de los usuarios recupera la prenda.

Finalmente, Alor Terán señaló que durante 2008 la cifra de pérdidas por robo en la empresa que dirige ascendió a 20 millones de pesos, mientras en 2009 bajó a 5 millones debido a la fuerte inversión que se hizo en equipos de seguridad y vigilancia en las bodegas del grupo.

No hay comentarios: