domingo, 10 de enero de 2010

Katia D´ Artigues Campos Elíseos


ENERO

El primer año de Obama


Barack Obama cumple un año al frente del gobierno de Estados Unidos.


El PAN–DF elegirá a su nueva dirigencia.


Tercer aniversario luctuoso de Mónica Pretelini, quien fuera esposa de Enrique Peña Nieto.


Inicia la inscripción de los candidatos a uno de los 300 lugares en el Consejo Nacional del PAN, en la asamblea que se llevará a cabo el mayo próximo.


En Davos, Suiza, se lleva a cabo el Foro Económico Mundial.


En Honduras, Porfirio Lobo, electo en las pasadas elecciones, toma posesión como nuevo presidente, luego del golpe de Estado contra Mel Zelaya y el gobierno de Roberto Micheletti.

FEBRERO

El año del Tigre

Inicia el Nuevo Año chino, que corresponde al Tigre. También —¿rifa del Tigre?— inicia el periodo de sesiones en el Senado, y con ello, la discusión del decálogo de reformas políticas enviadas por el presidente Felipe Calderón. Entre las propuestas están la reducción en el número de senadores y diputados federales, así como su reelección.


En Sonora inicia la construcción del Centro de Rehabilitación Integral Teletón, CRIT.


Lo anunciaron desde agosto: en este mes la Secretaría de Salud deberá finalizar la campaña de vacunación contra el A H1N1 a personal de alto riesgo, y el medicamento —a un mes de que inicie la primavera— podría abrirse a la población en general.


¿Fan de Bunbury? Sale a la venta su nuevo álbum Las Consecuencias.


En Costa Rica hay elecciones presidenciales.


En Vancouver, Canadá, se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos de Invierno.

En Brasil inicia su tradicional Carnaval…

MARZO

Matrimonios homosexuales

En el DF entraría en vigor la ley con la que se permiten los matrimonios entre personas del mismo sexo, aprobada por la Asamblea Legislativa en diciembre de 2009. ¿Qué hará el PAN para echarla abajo?

De acuerdo con el alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, el Ejército se quedará a patrullar las calles de esa localidad hasta el día 15 de este mes.

¿Qué sorpresas habrá? Finaliza la auditoría aplicada por el Vaticano a Los Legionarios de Cristo. Esto, luego de las revelaciones de la doble vida de su fundador, Marcial Maciel.

En Uruguay inicia el mandato del nuevo presidente José Pepe Mujica.

ABRIL

A un año del A H1N1

Cumpliremos un año de vivir con el virus de influenza A H1N1.


¿Tiene 10 mil pesos?, puede comprar un boleto para el concierto de Elton John en Chichén Itzá. Si no tiene tanto, podría ir a ver a Joaquín Sabina en el Auditorio Nacional.


En Guadalajara, Jalisco, se llevará a cabo el XI Congreso Internacional de Ciudades Educadoras.


Se cumplen 5 años de la muerte del papa Juan Pablo II, y en este mes y mayo próximo, algunos analistas calculan que en esa fecha podría darse su beatificación…

En Panamá se efectúa la XXXI Conferencia Regional de la ONU para la Alimentación, la FAO.

MAYO

Inicia el Censo 2010

Elecciones locales en Yucatán. Se renovará el Congreso local, y 106 ayuntamientos.

Aunque esté recortado el cuestionario, el INEGI inicia el levantamiento del Censo de población y Vivienda 2010, el cual finalizará en junio próximo.

¿Fan del grupo U2? Se espera que se presente en la ciudad de México como parte de su gira U2 360 Tour.

El Partido Acción Nacional realizará su Asamblea Nacional para elegir nuevos integrantes de su Consejo Nacional.

JUNIO

Sudáfrica y un año del ABC

Se cumple el primer aniversario del incendio en la guardería ABC de Hermosillo.


Inicia la Copa Mundial de Futbol Sudáfrica 2010. Arranca con un partido entre nuestra selección nacional y la anfitriona.


De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno federal, durante este mes podría resentirse con más fuerza la escasez de agua, principalmente en el DF.


¿Fan de los Gadget? Microsoft anuncia el lanzamiento del Office 2010, y podría lanzarse al mercado el nuevo Iphone 4G.

JULIO

Mes electoral: ¿ganará todo el PRI?


Esa es la pregunta. De las 12 gubernaturas en disputa en este mes —las elecciones serán el día 4—, casi todas las tiene el PRI, menos 3: Aguascalientes y Tlaxcala en manos del PAN, y Zacatecas en manos del PRD y con una batalla a muerte entre las Medina y los Monreal.


Se renovarán además las gubernaturas de Chihuahua, Durango, Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas, Vecracruz, Sinaloa y Puebla.


¿Será Xóchitl Gálvez la abanderada de la alianza PRD-PAN para Hidalgo? ¿Convencerá el PRD a Lino Korrodi para que se lance por la gubernatura de Tamaulipas?


También habrá elecciones locales en Baja California y Chiapas.


10 años de haber ganado el PAN la Presidencia de la República.


En Mayagüez, Puerto Rico, inician los XXI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe.




AGOSTO


¿Se va EU de Irak?



A decir del propio presidente Barack Obama, este mes iniciará el retiro de las tropas estadounidenses de su invasión en Irak, luego de seis años de ocupación.


En el DF se llevarán a cabo elecciones vecinales, para renovar los consejos ciudadanos que comienzan sus funciones en diciembre de este año.


En el estado de México se pondrá en marcha la segunda etapa del Viaducto Elevado Bicentenario, que correría de Lomas Verdes a Tepalcapa.


En Singapur se realizarán los Juegos Olímpicos de la Juventud; mientras el DF será sede de la Conferencia Mundial de la Juventud.




SEPTIEMBRE



Festejos del Bicentenario


Felipe Calderón deberá enviar su cuarto Informe de Gobierno.


Por fin celebraremos el bicentenario de nuestra Independencia. Inicia en varias sedes en el interior del territorio. Se llevará a cabo el Festival Olímpico Bicentenario.



NOVIEMBRE



Revolución y cambio climático


Finalmente llega el centenario del inicio de la Revolución Mexicana.


La ciudad de México será sede de los trabajos de la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.


¿Qué cuentas podremos dar nosotros? En Puerto Vallarta, Jalisco, se realizará el IV Foro Global sobre Migración y Desarrollo 2010, en donde participará el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Diversas organizaciones civiles realizarán actos paralelos propios.



DICIEMBRE
Se realizarán las elecciones presidenciales en Brasil.

No hay comentarios: