sábado, 2 de enero de 2010

La falacia panista del precio “barato” de la gasolina Víctor Hernández

Desde que Felipe Calderón inició los gasolinazos en diciembre los panistas han intentado justificarlos con falacias insostenibles.

Primero dijeron que era para eliminar el subsidio a la gasolina. Quesque sólo beneficiaba a las clases media y alta. Eso se refutó puntualmente en esta columna.

Como eso no funcionó, luego dijeron que “es que ha subido el petróleo”. Pero el precio actual del petróleo es menos del 50% del precio a principios de 2008. ¿Entonces por qué no ha bajado el precio de la gasolina de igual forma?

Vamos, en Estados Unidos, en 2008, el galón de gasolina costaba cerca de 4 dólares en 2008. Ahora el precio más alto anda en 2.90 dólares. México importa 40% de la gasolina que consume de allá ¿Por qué no ha bajado aquí si allá sí?

Como esa falacia tampoco se sostiene, ahora los panistas-salinistas tienen una nueva: que a pesar de los gasolinazos “¡la gasolina es más barata en México que en Estados Unidos!”

Pues no.

En California, que es donde está más cara la gasolina en EE.UU, el litro cuesta 9.97 pesos (a 13 pesos por dólar). En la ciudad donde cuesta más barato (Denver) el litro anda en 8.32 pesos. En México con el aumento de ayer, la Magna está en 7.96 pesos.

Esto haría a la gasolina mexicana más barata sólo si el ingreso mexicano fuera IGUAL que el ingreso americano. No es el caso. El salario mínimo mexicano es 57.46 pesos diarios (el más alto) mientras que el salario mínimo federal americano es de 7.25 dólares la HORA.

Para un mexicano el litro de gasolina equivale a casi el 16% de su ingreso diario. Para un americano el litro de gasolina equivale a casi 1.3%.

Y eso es ganando salario mínimo, porque en Estados Unidos más del 70% de la población es de clase media. Es decir, los que ganan sólo el mínimo son los menos.

En todo caso, si los panistas quieren usar de pretexto para los gasolinazos el homologar el precio de la gasolina con Estados Unidos ¿por qué no homologan el ISR de 35% para los más ricos y el salario mínimo?

La realidad es que el PAN y el PRI subieron la gasolina para recaudar el dinero que eluden las grandes empresas al fisco. Y claro; el que se jode es usted, lector de clase media que paga más por la gasolina, y usted, lector de clase baja que ve reflejada el alza en los precios de todos los productos.

Por eso mejor AMLO 2012.


PD: Los panistas que nunca se pierden esta columna se enojaron porque refuté la falacia de que la gasolina es más barata en México y sacaron otra falacia: que el precio del metro en el DF es más alto que el precio del metro en Nueva York por la diferencia de ingresos en México y Estados Unidos. Esto es falso. El boleto del metro en Nueva York cuesta $2.25 dólares, equivalente a 5.2% del ingreso diario con salario mínimo de Estados Unidos. El metro en el DF cuesta $3 pesos, equivalente a 5.3% del ingreso diario en base a salario mínimo. Es decir, cuestan practicamente lo mismo en términos de gasto porcentual del ingreso. En cambio el precio de la gasolina en México es más de 10 veces mayor en términos porcentuales con relación al ingreso diario de lo que cuesta en Estados Unidos. Con otro detalle: el Metro subió en el DF ya que el PAN y el PRI le recotaron el presupuesto al DF precisamente para que Marcelo Ebrard no pudiera continuar con las obras de la nueva línea del Metro..

No hay comentarios: