jueves, 21 de enero de 2010

Los priístas, “nerviosos” por la posible alianza electoral PAN-sol azteca: Nava


Sería conveniente ver qué representan en cifras, revira el tricolor
Georgina Saldierna y Ciro Pérez

Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2010, p. 7
Mientras el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, consideró que la posibilidad de una alianza electoral con el sol azteca ha puesto nerviosos a los priístas, el secretario general adjunto del tricolor, Samuel Aguilar, aseveró que el asunto puede sonar muy atractivo en términos mediáticos, pero sería conveniente ver qué representan numéricamente esos dos institutos políticos.

Aguilar afirmó confiar en la fortaleza de su partido en cada entidad en que van a contender. No obstante, reconoció que “hay que estar pendientes de la forma en que se desenvolverán estas coaliciones, que si bien no se justifican en términos de sus respectivas plataformas políticas, sí generan inquietud y confusión entre la sociedad”.

“Todavía hoy vemos cómo estos partidos transmiten promocionales en radio y televisión en los que manifiestan abiertamente sus diferencias. Ahí está el tema presupuestal, el de los matrimonios entre homosexuales o el incremento a las gasolinas, por mencionar sólo algunos. Son campañas en las que no se escuchan propuestas y sí una continua serie de ataques.”

A su vez, Nava se refirió a los señalamientos del senador priísta Manlio Fabio Beltrones en torno a que dichas alianzas son un engendro, y atribuyó tales planteamientos a que la posibilidad de la coalición pone nerviosos a los priístas. “Ya se estaban relamiendo los bigotes anticipadamente, pero del plato a la boca se cae la sopa”, advirtió.
Insistió en que el PAN sólo respaldará a candidatos que además de reconocer expresamente al presidente Felipe Calderón, se comprometan públicamente y por medio de instrumentos jurídicos a trabajar institucionalmente con el gobierno federal.

“En esta lógica no llevaremos como compañeros de viaje a ningún candidato que se niegue a aceptar los mandatos de la Constitución y prefiera anteponer otra clase de mandato”, señaló el dirigente del blanquiazul cuando se le preguntó si apoyaría a un aspirante al gobierno de Oaxaca como Gabino Cué, quien ha trabajado de manera cercana con Andrés Manuel López Obrador, líder opositor que no reconoce a Calderón como presidente.

En conferencia de prensa, informó que desde esta semana un equipo panista y uno perredista trabajan en los detalles de las coaliciones, particularmente para los tres casos que ya fueron aprobados en los comités estatales: Durango, Hidalgo y Oaxaca. El objetivo es generar un movimiento cívico que vaya más allá de los institutos políticos y tenga como eje fundamental el cambio político, añadió.

Mientras, en la sede nacional priísta se revisa cada una de las propuestas para presentar candidatos, destacadamente en lo que se refiere a las gubernaturas. En los análisis se reconoce el desgaste natural de 80 años de gobierno, como en Puebla, Hidalgo, Tamaulipas y Oaxaca

No hay comentarios: