viernes, 8 de enero de 2010

Los pronunciamientos de Calderón Bajo Reserva

¿Qué significan estas dos frases? 1) “Ya basta de opacidades y derroche”; y 2) “Los ciudadanos no merecen regateos para transparentar los recursos de los mexicanos”. Las pronunció ayer el presidente Felipe Calderón; las dirigió a los tres órdenes de gobierno con especial dedicatoria a los mandatarios estatales. Pues tienen varias lecturas, dicen los entendidos. Expresan la preocupación, cada vez más generalizada, de que los estados trabajan en la opacidad (EL UNIVERSAL, martes 5 de enero). Confirman, por si no había quedado claro, que el gobierno federal está obligado por la Constitución a la transparencia y la rendición de cuentas. Sacuden al gobierno federal porque en los últimos pocos años cada vez más oficinas responden con un “información no disponible” cuando se les requiere (EL UNIVERSAL, miércoles 6 de enero). Son, especialmente por el “Ya basta”, un reconocimiento de que, en transparencia, muchos se están brincando las trancas y -como denuncian analistas, catedráticos y algunas organizaciones civiles- en los últimos años se ha caminado de reversa en rendición de cuentas. Pero sobre todo las dos frases son buenas noticias. Confirman un compromiso. A la vez dan un machucón, voluntario o involuntario, a quienes, incluida Gobernación (EL UNIVERSAL, jueves 7 de enero), quieren limitar al IFAI, parcial o totalmente.

Con epicentro en Ciudad Juárez y con movimientos trepidantes que llegan a todo el estado, se promueve un bloqueo a César Duarte, ex presidente de la Cámara de Diputados y desde ayer candidato del PRI para Chihuahua. El precandidato con más posibilidades, incluso el más cercano al gobernador José Reyes Baeza, Óscar Villalobos, se cuadró a la decisión. También los otros suspirantes, José Reyes Ferriz, Alejandro Cano y Fernando Rodríguez Moreno. Pero no el ex alcalde Héctor Murguía Lardizábal. Y no va solo: también por sus principales impulsores, los poderosos empresarios, casi dueños de Chihuahua, Eloy Vallina, Federico Terrazas y Federico de la Vega. Los tres prometieron, en por lo menos cuatro reuniones masivas, que irían con Teto Murguía hasta el final. Hablaron de ir “con o sin PRI” por la gubernatura. Duarte dijo anoche que todavía no localiza a Teto, como lo hizo con los otros. Pero Teto, a quien se ha relacionado con el narcotráfico, sí está localizable: está detrás del terremoto.

César Nava (PAN): “Lo que busca el PRI es enrarecerlo o empantanarlo [el ambiente político]; es llevar a la confrontación a los mexicanos”. Jesús Zambrano (PRD): “El PRI negocia primero en lo oscurito con Felipe Calderón y con el PAN; acuerda medidas económicas contra la población, y en público grita: ¡Al ladrón, al ladrón!”. Francisco Rojas (PRI): “Lo que hemos estado haciendo es colaborar con el gobierno, ayudarlo a salir del agujero enorme en el que se había metido en los últimos años”. Ernesto Cordero (SHCP): “En ocasiones, resulta imprescindible actuar con responsabilidad para velar por la estabilidad, el crecimiento y equidad”. En resumen, la Ley de Ingresos se votó sola.

No hay comentarios: