sábado, 23 de enero de 2010

Nace el Estado Plurinacional en Bolivia


Evo asume su segundo período presidencial para el que fue electo por una abrumadora mayoría/ El nuevo Estado se basa en el reconocimiento de los derechos de los indígenas y los campesinos bolivianos/ Morales celebra la muerte del Estado colonial y neoliberal, que llevó al país a ser uno de los más pobres de América/ Construir el socialismo comunitario, objetivo fundamental de la nueva etapa en la vida del país sudamericano


LA PAZ, Bolivia, 22 de enero (AFP/AP/PL) - Evo Morales asumió este viernes por segunda vez como presidente de Bolivia, tras arrollar hace un mes en las elecciones generales, con la promesa de consolidar su política gubernamental de contenido indígena y llevar al país hacia un “socialismo comunitario”.
Morales, el primer indígena en llegar a la presidencia desde la fundación de Bolivia en 1825, proclamó el nacimiento del nuevo “Estado Plurinacional” y la muerte de la vieja república que marginó de la toma de decisiones a los campesinos y pueblos aborígenes.
El mandatario, que gobernará hasta 2015, señaló que “hay un Estado colonial que murió y (hay) un estado plurinacional que nació” este viernes 22 de enero, cuando comienza su segundo mandato.


Morales aseguró -durante una sesión pública de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que reemplaza al Congreso- que ese Estado colonial dejó a Bolivia como uno de los países más pobres de Latinoamérica.
Su discurso fue escuchado por los presidentes Michelle Bachelet (Chile), Fernando Lugo (Paraguay), Rafael Correa (Ecuador) y Hugo Chávez (Venezuela), el príncipe Felipe de España, además de autoridades de varios países del continente, Europa y Africa, autoridades nacionales y parlamentarios. El presidente Chávez tuvo ligeros malestares debido a la altura y tuvo que retirarse a su hotel al concluir Evo su discurso. En horas de la tarde, el mandatario venezolano reanudó sus actividades y participó en una multitudinaria fiesta popular.
Morales señaló que la ruta de la nueva Bolivia que él pretende construir es el socialismo y criticó que en algunos institutos militares del país se siga enseñando que el enemigo principal es el socialismo.
Asimismo, envió un mensaje al presidente electo de Chile, país con el que negocia la devolución de su histórica salida al mar.
``Queremos continuar las relaciones de respeto mutuo, pero relaciones de pueblo a pueblo. Saludamos la democracia en Chile, pero también queremos que se respete la agenda de 13 puntos para seguir discutiendo el asunto del mar’’
Sobre el perfil del nuevo Estado socialista, el vicepresidente Álvaro García, quien antecedió con su discurso a Morales, señaló que los bolivianos tienen que tener el horizonte del socialismo comunitario.
Para el vicepresidente, “el socialismo es bienestar, es comunitarizar la riqueza, es lo que hacían nuestros antepasados en una escala mayor, con tecnología y modernidad productiva”.
Sin embargo, dijo que alcanzar a este modelo de socialismo “no será fácil, quizá tardemos décadas, quizás cueste siglos, pero está claro que los movimientos sociales no pueden ser poder, sin plantearse un horizonte socialista y comunitario”.
Como símbolos del nacimiento de este “Estado Plurinacional”, Morales sustituyó la histórica banda presidencial de tres colores (rojo, amarillo y verde) y una medalla de oro, brillantes y cuarzo que formaba parte de la indumentaria de todos los gobernantes.
La medalla fue entregada a Bolivia por el propio libertador Simón Bolívar en 1826, un año después de fundarse el país, y hasta ahora era utilizada por todos los presidentes únicamente en ocasiones especiales, para ser luego resguardada en las bóvedas del Banco Central de Bolivia.
La nueva medalla, similar, dice Estado Plurinacional de Bolivia, mientras que a la tricolor banda presidencial se le agregó al medio una whipala, la bandera ajedrezada y multicolor de los indígenas bolivianos.
Morales llegó primero a la presidencia en 2006 tras ganar con el 54e los votos, y revalidó el cargo en las elecciones de diciembre pasado, cuando obtuvo el 64e los sufragios.

No hay comentarios: