jueves, 21 de enero de 2010

Telmex, “amarrado” al negarle el gobierno cambios a concesión


El empresario rechaza fusión con América Móvil; es “una restructuración corporativa”, dice

En conferencia de prensa anuncia plan de educación tecnológica financiera de la telefónica


El empresario Carlos Slim, acompañado por sus hijos Héctor y Carlos, ayer al anunciar los planes de expansión y consolidación de sus empresas de telecomunicaciones mediante inversiones en tecnología. Tambien inauguró el centro Intelmex it, en el Centro Histórico de la ciudad de MéxicoFoto José Antonio López Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2010, p. 20
La negativa del gobierno federal de modificar el título de concesión para que Teléfonos de México (Telmex) ofrezca servicio de televisión restringida provoca que la empresa opere “con un brazo amarrado”, aseguró este miércoles Carlos Slim Helú, principal accionista de la firma de telecomunicaciones.

“Telmex opera en 18 países y sólo en uno de ellos tenemos problemas legales”, afirmó el empresario. “Dicen que Telmex es un monopolio y hay 500 operadores en el país; le dicen monopolio y no puede ofrecer televisión”, dijo.

En una conferencia de prensa en la que anunció un plan de educación tecnológica financiado por la empresa, Slim Helú rechazó acusaciones de algunos de sus competidores de que planea fusionar sus empresas de telefonía.

“No hay ninguna fusión de ningún tipo, es una restructuración corporativa”, dijo respecto del anuncio hecho la semana pasada por una de sus empresas, América Móvil (AMX) –que opera telefonía celular en México, América Latina y el Caribe– de que hará una oferta de intercambio de acciones de AMX por todos los títulos de Telmex y Telmex Internacional que están en manos de la controladora Carso Global Telecom, también de su propiedad.
“Algunas personas están confundidas y llegaron a pensar en una fusión, pero no es así; no han entendido la oferta”, añadió.

A inicio de esta semana, la Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable publicó un desplegado en el que pide a las autoridades reguladoras y de competencia impedir la fusión de las empresas de telefonía de Slim. La Canitec argumentó que habría “profundos daños a la competencia en las telecomunicaciones de permitirse la fusión de Telmex y Telcel”.

Incursión en banda ancha

La operación propuesta por el grupo de empresas de Slim haría posible que América Móvil prestara de manera integrada servicios de telefonía fija y móvil, Internet de banda ancha y televisión de paga en los países en que opera. En México, el título de concesión de Telmex, empresa privatizada hace 19 años, impide a la compañía incursionar en la prestación de servicios de televisión.
Slim dijo que en lugar de “cruzarnos de brazos” ante la negativa del gobierno a cambiar su título de concesión, la empresa telefónica ha impulsado la prestación de servicios de Internet de banda ancha. Hasta 2008, un año antes de la crisis, tuvo un crecimiento de 90 por ciento anual en el número de usuarios de Internet de banda ancha.

Parte de esa estrategia está conectada con el anuncio este miércoles de una serie de acciones para promover el uso de tecnologías de la información.

Slim dijo ayer que Telmex contribuirá a que el país alcance en los próximos tres años 12 millones de accesos de Internet de banda ancha, para que más de la mitad de la población pueda conectarse a la red. También aumentará la velocidad de conexión a Internet, de 2 megabytes a 10 megabytes y duplicará el número de sitios con Infinitum móvil para llegar durante este año a tres mil en todo el país, ubicados en aeropuertos, escuelas, universidades, hospitales, cadenas de restaurantes, centrales camioneras, parques y espacios públicos.

El empresario dio a conocer un nuevo servicio, llamado “bibliotecas digitales Telmex”, que permitirá a los usuarios de la empresa obtener en préstamo equipos de cómputo, tal como de manera tradicional una persona se puede llevar en préstamo libros de una biblioteca pública.

Para promover el uso de las nuevas técnicas y equipos, iniciará operaciones el Instituto Tecnológico Teléfonos de México en Tecnologías de la Información, institución avalada por la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Tecnológico de Massachussettss, que en este su primer año de operaciones formará a mil profesionales capacitados para desarrollar soluciones tecnológicas aplicables a sectores productivos.

El plan de operar servicio de televisión de paga sigue vigente, expuso Slim, aunque declinó comentar si planea asociarse con alguna empresa que ya esté operando, como MVS o Dish. Indicó en cambio que su propuesta es ofrecer nuevos contenidos, crear espacios en la pantalla y producir programación de corte histórico y geográfico. “Como un History Channel y un National Geographic, pero desde el enfoque de México y América Latina”

No hay comentarios: