Se viene el vencimiento de Renaut
La próxima semana se verá si las empresas que proporcionan el servicio de telefonía celular logran que el Senado apruebe una prórroga para la inscripción de líneas en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut). El último día para cumplir con el requisito es el 10 de abril, so pena de que se desconecte el servicio. De acuerdo con información de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, aún faltan por registrarse alrededor de 40 millones de aparatos. Y aunque los senadores Gustavo Madero (PAN) y Carlos Navarrete (PRD) se mostraron en contra de ampliar el plazo, en la Comisión de Telecomunicaciones y Transportes que lidera el priísta Ángel Aguirre ya se tiene preparado un dictamen en favor de la prórroga y, según nos dicen, podría avanzar en las sesiones que están por venir. Pero entre los legisladores hay voces que aseguran que el programa de registro es un fracaso y que fácilmente se pueden manipular e incluso falsear los datos para dar de alta un celular. Para demostrar esta hipótesis, la diputada local de Aguascalientes Nora Ruvalcaba (PRD) compró diversos chips y los registró a nombre de personas como Arturo Chávez Chávez, titular de la PGR; del ex presidente Vicente Fox, y del extinto político sonorense Luis Donaldo Colosio, usando sus CURP. En su afán de evidenciar la ineficiencia del Renaut, la legisladora habría incurrido en una conducta delictiva, pensando, quizás, que como tiene fuero no habrá ninguna acción en su contra.
BA
Un caso que muy pronto podría reactivarse es el de Florence Cassez, la francesa que purga una condena de 60 años de prisión por formar parte de una banda de plagiarios conocida como Los Zodiacos. Se sabe que en las próximas semanas llegará una comitiva de París con nuevos alegatos para tratar de demostrar que la joven es inocente y que fue injustamente condenada. Lo interesante de todo es que los enviados podrían traer noticias directas del Palacio del Elíseo, lo que significaría que el presidente Nicolas Sarkozy sigue muy al pendiente del caso y que no cejará hasta lograr que su conciudadana sea llevada a Francia para que ahí cumpla con su reclusión. Al parecer, viene otra escaramuza de declaraciones por el tema, pero por el momento el gobierno de México mantiene un rotundo no a la repatriación de Cassez.
El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, reconoció públicamente lo que desde hace meses se decía con insistencia: los capos del narco “van y vienen” a la capital mexicana, pero no tarda para que se queden en definitiva, ocultos en mansiones de zonas residenciales o protegidos en áreas urbanas populares, donde ofrecerían “trabajos” a los miles de jóvenes desempleados y sin ninguna oportunidad de desarrollo. Ya está el reconocimiento, ahora falta actuar en consecuencia.
Increíble, pero sucedió. En los últimos días, prácticamente todos los actores políticos callaron, dejaron a un lado la polaca y se acogieron a la reflexión durante los días de la Semana Mayor. Al menos eso se podría pensar si se toma en cuenta que aquellos que regularmente opinan de todo, enmudecieron. Será a partir de este lunes cuando los mexicanos tengan una aproximación a lo que hicieron sus representantes populares en estos días.
Apunte final: La Secretaría de Relaciones Exteriores se unió a la fundación de una cadena de cines para proyectar gratuitamente 11 funciones en locales improvisados en albergues de Puerto Príncipe, y llevar a la dolida población un rato de esparcimiento. El gobierno de René Préval, a través del Ministerio de Cultura de Haití, apoyó el proyecto. Pero lo que no escapó a la curiosidad de muchos fueron algunos de los títulos que se proyectarán, y que están ligados a temas de supervivencia: I’m still alive (Sigo vivo), Grand Mère (Abuela) y Volunteer (Voluntario), además de cortometrajes grabados por sobrevivientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario