Hablamos ayer en esta columna sobre el reporte de Asa Cristina Laurell que muestra que México, con el PAN y el PRI en el poder, es el principal deudor del Banco Mundial, y que la deuda con el BM es equivalente a los impuestos que las grandes empresas en México no pagan en un año mientras a la clase media le suben los impuestos.
El reporte de Laurell, además, revela que el Banco Mundial está tergiversando información o de plano mintiendo abiertamente para justificar la enorme deuda que Calderón le está imponiendo a los contribuyentes.
En específico, Laurell se refiere al préstamo de casi 1 mil 500 millones de dólares contratado por Calderón el 23 de marzo pasado para pagar el Seguro Popular.
Una de las falsedades encontradas por Laurell en los reportes del proyecto-préstamo, y que se encuentra en el sitio de internet del Banco Mundial en México, es una afirmación de un “comprobado” incremento del acceso a los servicios de por los asegurados.
Pero resulta que esto ha sido desmentido por el resultado final de la evaluación realizada por la Universidad de Harvard encabezada por Gary King y publicada en la revista Lancet en abril de 2009, señala Laurell. La afirmación también se desmiente con los datos del propio Seguro Popular ya que sus beneficiados reciben muchos menos servicios que los beneficiarios del IMSS.
El BM también hace referencia a que el Seguro Popular es un programa de combate a la pobreza, lo cual es falso puesto que en México es presentado por el propio gobierno como un programa para toda la población que no tiene seguridad social y como mecanismo de cobertura universal de salud.
Laurell pregunta si quien propicia la falsificación de la información son funcionarios del gobierno mexicano o del BM.
Una cosa es cierta: el Banco Mundial no es un centro de investigaciones. Esto viene al caso ya que alunos panistas-salinistas pretenden atacar a la izquierda ¡usando datos del Banco Mundial!
Lo curioso es que los panistas-salinistas no se fijen en el pequeño detalle de que Calderón ya endeudó al país—con la aprobación del PRI—con 46 mil 477 millones de dólares que los mexicanos tendrán que pagar con sus impuestos.
Por eso mejor AMLO 2012.
—
PD: En caso de que algún panista-salinista pretenda usar la falacia de que disque el Peje endeudó al DF, le sugiero que lea esta columna para que no ande diciendo
La deuda de Felipe Calderón Vs. la deuda del Peje
Apenas un día después de que se diera a conocer que con Felipe Calderón hay más corrupción en México, ayer nos enteramos de otra joyita: con Calderón México tiene un endeudamiento altísimo.
De diciembre de 2006 a la fecha, la deuda mexicana aumentó de un billón 702 mil 665 millones de pesos a 2 billones 782 mil 303 millones de pesos. Un incremento de 63.4%.
Esto quiere decir que Felipe Calderón ha endeudado a México a un ritmo de 1,028 millones de pesos POR DÍA.
Repartidos entre 107 millones de mexicanos, le tocaría a cada mexicano pagar 10,090 pesos para poder pagar la deuda de Calderón.
Ahora bien, de 2001 a 2005 el DF tuvo un endeudamiento de 18 mil 500 millones de pesos. Divididos entre 9 millones de habitantes del DF le tocaría a cada habitante del DF pagar 2,055 pesos.
Es decir, en un año menos que los que AMLO estuvo en el gobierno, Calderón tiene un ritmo de endeudamiento cinco veces mayor por habitante que el que tuvo el Peje.
La deuda de Calderón no se justifica por ser 107 millones de habitantes en la república contra 9 del DF. Para esa justificación la deuda tendría que ser de no más de 219 mil 885 millones de pesos. Es decir, la deuda por habitante del DF multiplicada por 107 millones.
Pero no; la deuda de Calderón es casi 5 veces mayor, por habitante, que la que tuvo el Peje ¡en casi la mitad del tiempo que tomó la deuda del Peje!
Pero hay más: en 2006 Calderón inventó la patraña de que AMLO había endeudado al DF cuando en realidad el ritmo de endeudamiento del DF bajó de 2001 a 2005. Y con otro detalle: Fue el propio Felipe Calderón el que aprobó los tres primeros endeudamientos del DF, que fueron los más altos.
(Esto último lo explicó a detalle Martí Batres en 2006. La explicación se puede ver en este link: http://www.youtube.com/watch?v=Sp2VctNjyRU )
Y OJO: estamos hablando exclusivamente de deuda INTERNA. Porque de deuda externa Calderón ha endeudado a México con 11 mil 500 millones de dólares sólo para el programa Oportunidades de 2008 a 2009 (¡Y la pobreza ha aumentado!), y con varios millones más para otros rubros.
Peor: este endeudamiento se da a pesar de que en 2007 y hasta el primer semestre de 2008 hubo ingresos extra por el petróleo.
El “peligro para México”, el que realmente sumió al país en la deuda, obviamente, no es AMLO, sino Calderón.
Por eso mejor AMLO 2012.
—
PD: El Gobierno Legítimo, que este domingo cumple 3 años de haberse creado, ha señalado todas las pifias y corruptelas que el PAN y el PRI han hecho y que han contribuido al alto endeudamiento. Además ha hecho diversas propuestas para evitar endeudamiento y tener más recursos por medio de recortes en el gasto corriente, eliminación de privilegios de la alta burocracia, y eliminación de privilegios fiscales que le permiten a las grandes empresas no pagar impuestos. Hago esta aclaración para los panistas-salinistas que seguramente preguntarán qué ha hecho AMLO en estos tres años para evitar esta situación. Ha hecho propuestas que funcionan. Si el ritmo de endeudamiento bajó en el DF fue por el mismo plan de austeridad que propuso AMLO para el presupuesto 2010 y que el PAN y el PRI no quisieron aprobar con tal de subirle los impuestos a la clase media para que las grandes empresas no paguen impuestos. Pero de esto hablaremos más a detalle en la columna de mañana.
PD2: ¿Le indignan estos datos? Reenvíelos a todo el mundo.
PD3: Si no la vieron ayer, chequen la entrevista a José Natera en el Noticiero SDP de la tarde de ayer: http://twitcam.com/5zkx
No hay comentarios:
Publicar un comentario