domingo, 18 de abril de 2010

(((Las multas de Carlos Loret de Mola --Víctor Hernández)))

Carlos Loret de Mola, uno de los lectores de noticias de Televisa, anunció por Twitter que le robaron su auto, un Bora plateado con placas 116HUV de la Ciudad de México.

Consultando la página de infracciones de la Secretaría de Seguridad Pública del DF y haciéndo una búsqueda con el número de placas proporcionado por el propio Loret, resulta que ese auto ha sido multado 5 veces por exceso de velocidad desde noviembre de 2007, pero sólo una de esas multas, que data de 2008, ha sido pagada.

Esto quiere decir que:

1. Loret habría violado la ley de tránsito en repetidas ocaciones, importándole poco que lo hubieran multado por hacerlo—o el riesgo en el que puso a terceros por violar la ley de tránsito.

2. Nisiquiera tuvo la decencia de pagar las multas a pesar de que cada una es de 252 o 262 pesos, una bicoca para alguien con los ingresos que tiene Loret.

3. Ser multado dos veces por exceso de velocidad acumula una sanción de 12 puntos en la licencia de conducir de acuerdo con el reglamento de tránsito del DF. Tener 12 puntos en la licencia es causa de cancelación de la licencia por 3 años. Loret acumuló en total 30 puntos por las 5 multas por exceso de velocidad. ¡Pero sigue manejando!

4. El reglamento de tránsito del DF establece que el dueño del vehículo se convierte en “responsable solidario” cuando un tercero manejando el vehículo recibe una infracción al ser sorprendido por medios electrónicos (una cámara, por ejemplo). Es decir, inclusive si el conductor del vehículo hubiera sido un chofer, Loret también es responsable.

(Paréntesis: suponiendo que el multado hubiera sido su chofer ¿por qué tiene un chofer que gusta de violar la ley de tránsito y por qué Loret no ha pagado las multas de todos modos—o corrido al chofer por no pagarlas?)

5. Dice textual el artículo 44 del reglamento de tránsito del DF: “Las personas cuya licencia haya sido cancelada, y conduzcan algún vehículo en el lapso a que se refiere el párrafo anterior, serán sancionadas con la remisión del vehículo al depósito y una multa de ciento ochenta días de salario mínimo.” ¿Por qué seguía teniendo Loret un vehículo para conducir si tiene puntos suficientes para la cancelación de su licencia?—y si fue un chofer igual: le quitan el vehículo ya que la ley se refiera a quien conduzca “algún vehículo” no SU vehículo.

Ahora bien: el 18 de septiembre de 2008, Carlos Loret se puso a pontificar en su programa de noticias en Televisa diciéndo que en México “es muy difícil” ir a la cárcel; que los chavos no deberían fumar mota porque les puede llevar a la muerte y que “no hagan pendejadas.” Un año y 3 días después de eso lo multaron por exceso de velocidad por QUINTA vez en 2 años.

Evidentemente para Loret ha sido “difícil” cumplir la ley. Uno se pregunta: ¿y manejar a exceso de velocidad no es correr un riesgo de muerte o una “pendejada”?

De ese tamaño es la autoridad moral de Loret para ponerse a pontificar en Televisa. La pregunta es ¿cuántos televisos hay a los que no les han balconeado cochinadas iguales o peores?

No hay comentarios: