jueves, 19 de agosto de 2010

Los niños que trabajan y no deberían--- Víctor Hernández

El 20 de abril de 2010 dije en esta columna que la prueba Enlace no serve de nada ya que el rendimiento de los alumnos mexicanos no lo determina una prueba, sino sus condiciones sociales. Dije:

"Qué tanto aprende un alumno depende de que tenga tiempo para estudiar en casa en vez de tener que trabajar de cerillo en un supermercado o de plano vendiendo chicles en la esquina."

10 días después el diario Reforma publicó una nota en la que da a conocer los datos de un estudio hecho por la UNICEF en el cual revelan que la mayoría de los niños que estudian el cuarto y quinto año de primaria en México tienen que trabajar para ayudarle a sus padres. En total, se trata del 53.4% de esos alumnos.

Peor: tienen que trabajar para ayudarle a sus padres que ya trabajan. Es decir, los padres de estos niños no ganan lo suficiente para subsistir y por lo tanto los hijos les tienen que ayudar.

Se trata de trabajos de albañilería, mecánica, y labores domésticas. Es decir, empleos productivos. Pero lo que les pagan simplemente no les alcanza para subsistir, por lo cual la mayoría de los niños y niñas de 9 a 11 años de edad que van a la primaria en México les tienen que ayudar. Y claro, encima tienen que hacer la tarea y estudiar, cuando eso es a lo único a lo que se deberían dedicar, no a tener que trabajar a los 9 años.

No es una cuestión de desempleo, que ya en sí es un problema grave, sino de empleos que no pagan lo suficiente para subisistir.

Esto con todo y 71 años de gobiernos priistas y 10 años de gobiernos panistas a nivel federal.

Ahora bien; la clase media ha estado poco a poco desapareciendo desde 1984, cuando el PRI implantó por primera vez la política neoliberal que en la actualidad siguen imponiendo a la mala los panistas y priista en los estados que gobiernan.

Si a usted, lector de clase media, le toca que lo despidan, o que pierda su nivel de vida y se convierta en pobre, dificilmente va a poder salir de ese estrato social. (No lo digo yo, lo dice un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona).

Y sus hijos, en una de esas, le tendrán que ayudar a trabajar en vez de concentrarse en sus estudios.

¿Eso es lo que quiere? Siga votando por el PAN y por el PRI entonces. Pero si no, saque a esos dos partidos del poder. No hay de otra.

Por eso mejor AMLO 2012.

--
PD: Si esto no le parece lo suficientemente grave, recuerde lo que dijimos en esta columna sobre los niños que quieren ser narcos, ya que prefieren el poder del narco a ser como sus padres, que trabajan largas jornadas de trabajo por poco sueldo. Aquí la columna: http://sdpnoticias.com/sdp/columna/victor-hernandez/2010/05/17/1045978

No hay comentarios: