viernes, 6 de agosto de 2010

Mexicana, la quiebra, y la clase media---- Víctor Hernández

Según fuentes cercanas al conflicto de Mexicana, es que a menos de que la aerolínea consiga 100 millones de dólares en los próximos días, bien podría ir a la quiebra antes de que pase el año que estableció un juez federal para que la aerolínea resuelva sus deudas por medio del concurso mercantil.

La situación, no obstante, no es por los sueldos de los trabajadores de Mexicana. De acuerdo con la versión taquigráfica de la sesión del 18 de febrero de 2010 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto a un amparo interpuesto por el sindicato de Sobrecargos de Mexicana contra un fallo de la Junta de Conciliación y Arbitraje que ordenaba modificar el contrato colectivo con la aerolínea, una revisión de las finanzas de la empresa mostró que ni los sueldos ni las prestaciones laborales de los trabajadores de Mexicana eran la causa de los problemas económicos de la empresa.

Lo dijo el ministro Sergio Valls.

Pequeño detalle: el laudo de la Junta de Conciliación es de 2007. ¿Desde entonces Mexicana no ha podido resolver sus problemas? ¿Pues no que la IP era mejor para los negocios?

OJO: es una de las dos aerolíneas más importantes de México.

Los sindicatos de pilotos y sobrecargos, mientras tanto, lejos de mantener la postura simplemente de "dialogar", llevarán a cabo un mitin el día de hoy en el Hemiciclo a Juárez para determinar las acciones a seguir. Esta vez con el apoyo de más sindicatos.

Por otro lado, la señora Laura Tena me comenta en un email que el Director de Mexicana, Manuel Borja Chico, admitió en el programa de Ciro Gómez Leyva que las acciones que hoy emprendía la aerolínea estaban enfiladas a la petición que les han hecho "inversionistas" de Estados Unidos para sumarse a la inyección de recursos.

¿Qué es lo que hicieron en Estados Unidos en las aerolíneas? Despidieron gente, redujeron los sueldos y aumentaron las horas de trabajo.

¿Resultado? Quiebras, broncas financieras de las aerolíneas que no terminan, algunos directivos muy ricos, miles de empleados despedidos, y hasta un accidente aéreo en un avión con un piloto y copiloto fatigados por el cansancio y la poca paga.

Con otro detalle: los trabajadores de las aerolíneas de Mexicana son de clase media. Si la clase media permite que los aplasten, luego les tocará a ellos y nadie los podrá defender.

No hay comentarios: