sábado, 6 de noviembre de 2010

Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL "Encerrona" panista

De plano, a tal nivel de “fraterna rispidez” llegó el asunto de la sucesión en la dirigencia panista, que Felipe Calderón se vio precisado a sostener una “encerrona” con todos los aspirantes para aplicarles una suerte de operación cicatriz. Durante una hora y media, los diputados Roberto Gil Zuarth y Francisco Ramírez Acuña; los senadores Blanca Judith Díaz y Gustavo Madero, y la ex comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero, conversaron con el Presidente en la residencia oficial de Los Pinos. Uno a uno, los aspirantes comentaron que no se trató de ninguna “línea” y que llegaron a un acuerdo: no más declaraciones a los medios y la próxima semana ofrecerán una conferencia de prensa junto a César Nava.



Mañana, en un deportivo del sur de la ciudad de México, se llevará a cabo un partido de beisbol peculiar. Se trata nada menos que del “Partido de la Unidad Priísta”, organizado por el dirigente de la FSTSE, Joel Ayala, quien en su novena tendrá a diputados como su sobrino Marco Antonio García Ayala, además del senador Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa y Francisco Rojas, aunque no se descarta la presencia del dirigente de la CNC, Cruz López, y de su próximo sucesor en esa central campesina, Gerardo Sánchez. Los legisladores enfrentarán a gobernadores emanados del tricolor, entre ellos al de Coahuila, Humberto Moreira, quien ya confirmó su participación. El encuentro invita a atestiguar qué tal pichan y batean los de la cúpula priísta.



Por cierto, fue tal la demostración de músculo del mandatario coahuilense durante su V Informe de Gobierno, que en el interior del PRI ya destacan los giros que da la vida: nos cuentan que en los pasillos de la sede del tricolor se comenta cómo hace un par de meses todos veían a Emilio Gamboa como el inminente relevo de Beatriz Paredes en la dirigencia nacional del partido, pero hoy el panorama es totalmente distinto. Los enterados afirman que Moreira ya “amarró” a la gran mayoría de gobernadores priístas, con excepción de los de Chihuahua y Tlaxcala.


El coordinador del Partido Verde en el Senado, Arturo Escobar, le mandó un mensaje al vicecoordinador de la bancada perredista en la misma cámara, Silvano Aureoles Conejo. Le dice que si sigue por la misma ruta de críticas a la llamada Ley Simi —promesa de campaña del Verde que obliga al IMSS a dar vales a los derechohabientes para que los canjeen por medicamentos cuando haya desabasto en la institución—, pues simplemente ya no lo apoyará en su aspiración de ser candidato a gobernador en Michoacán. Aureoles dice que la reforma impulsada por los verdes no es más que una “ocurrencia electorera”. Habrá que ver en los próximos días si la advertencia surte algún efecto.


Apunte final: Parece que el trabajo de minado profundo que realiza Andrés Manuel López Obrador para evitar que se concrete una alianza PRD-PAN en el estado de México, está dando resultados. Ayer, el tabasqueño anunció que pedirá una licencia de seis meses al Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática y, de pasadita, acuso a Jesús Ortega de hacer alianzas a espaldas de los militantes. Pero no fueron sólo palabras: AMLO en todo momento estuvo acompañado por los dirigentes estatales del PRD, PT y Convergencia en el Edomex.

No hay comentarios: