EL PRESIDENTE francés Nicolás Sarkozy ha mostrado dotes de pugilista en el caso de su compatriota Florence Cassez. En un día, tiró un gancho a las costillas, un uppercut al pecho y un recto al rostro del gobierno de Felipe Calderón. El 14 de febrero, el mandatario galo habló por teléfono con la sentenciada a 60 años de prisión; tuvo una reunión en el Eliseo con los padres de Florence, Charlotte y Bernard, y luego hizo del Año de México en Francia terreno político para pelear la liberación de la mujer. Sin embargo, el editorial de este miércoles Le Monde dice que “el partido de Calderón, el PAN, manipula el caso Cassez con fines electorales, sin tomar en cuenta la parte jurídica”. ¿La relación bilateral está en la lona?, se preguntará usted.
EN 1985 se produjo el secuestro y posterior asesinato del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena Salazar por parte de narcotraficantes. La relación binacional fue puesta de cabeza. EU recurrió incluso al secuestro de uno de los mexicanos presuntamente involucrados en la tortura del oficial estadounidense, el médico Humberto Álvarez Machaín, para juzgarlo en territorio estadounidense. Hoy, la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, dijo que el asesinato en México de un agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas representa un ataque a EU. Esta nueva historia apenas comienza.
EL EQUIPO de Los Pinos se preguntaba ayer qué pasó con el acto para la firma de un acuerdo para infraestructura a pueblos indígenas en Oaxaca, qué estuvo mal, quién falló en la negociación para evitar que corriera la pólvora en el primer evento del presidente Calderón con el gobernador aliancista oaxaqueño, Gabino Cué. El Presidente inauguraba una universidad privada y decía que todo México está deseoso de una nueva era para Oaxaca, y en el centro de la capital estallaban petardos y golpes entre manifestantes y policías federales. Don Gabino dijo que fue un pequeño grupo y al frente otro más pequeño de “porros”. Es el primer aviso para el aliado de la Casa Presidencial: los viejos cacicazgos que él venció gozan de cabal salud.
A CASI dos meses del secuestro de un grupo de migrantes centroamericanos en Oaxaca, el vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo, estuvo en nuestro país para hablar sobre temas de cooperación y migración. Nos dicen que el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Juan Carlos Romero Hicks, fue el que abrió la puerta mexicana al funcionario para dialogar con los directores de El Colegio de la Frontera Sur, Esperanza Tuñón Pablos, y del Colegio de la Frontera Norte, Tonatiuh Guillén López.
LAS DIFERENCIAS entre los legisladores del PRI por el contenido de la reforma fiscal siguen a flor de piel. Los senadores Francisco Labastida y Rogelio Rueda tuvieron audiencia con una veintena de diputados para exponerles su propuesta, que tiene como eje reducir IVA a 12%, incluidos alimentos y medicinas. Los interlocutores se mostraron interesados, pero al final el golpe fue directo: no hablarían más del tema hasta que se presente la iniciativa formalmente en el Senado. Con esa carta, despidieron a don Francisco y don Rogelio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario