miércoles, 23 de febrero de 2011

Yo no voy a ser factor para propiciar la división de la izquierda, señala el diputado


Rechazo definitivo de Encinas a ser candidato de una alianza PRD-PAN
Avizora una crisis en las filas del sol azteca que puede derivar en una ruptura o escisión interna
Hemos vivido un largo proceso de deterioro e indefiniciones en cuanto a la línea política, dice
Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 23 de febrero de 2011, p. 9
Alejandro Encinas Rodríguez marcó distancia definitiva de la actual dirigencia del PRD. Se negó a participar definitivamente en una alianza entre su partido y el PAN a la elección de gobernador en el estado de México.

El coordinador de la fracción perredista en la Cámara de Diputados avizoró una crisis seria en las filas del sol azteca que puede derivar en una ruptura o una escisión interna que, en el peor de los casos, afectaría la posibilidad de conformar un frente político electoral de las izquierdas el año 2012. Y señaló:

“La situación que estamos viviendo es resultado de un largo proceso de deterioro, no solamente de la vida interna dentro del partido, sino también de indefiniciones en cuanto a la conducción y la línea política del PRD… con ello también el riesgo de que una división nos regrese a los niveles de marginalidad política electoral que teníamos en los años 90. ¿De qué sirve una alianza con el Partido Acción Nacional cuando se divide y fractura a las izquierdas?”

–¿Bajo qué colores o banderas continuaría con esta gira en el estado de México?

–El hecho de que yo aceptara participar en la definición del candidato de las izquierdas buscaba fundamentalmente un propósito: el de evitar un escenario como en el que nos encontramos en este momento. Yo quiero ser candidato de las izquierdas. Del PRD, del PT y de Convergencia, y voy a seguir impulsando ese proyecto. Por supuesto que terminaremos (junto con Andrés Manuel López Obrador) la gira de esta semana por los 14 municipios que nos faltan de los 125 existentes en la entidad, alentando la conformación de este frente de las izquierdas.

–¿Esperará los resultados de la consulta?

–Creo que en la consulta va a ganar el no a las alianzas. Y espero que sea profesional, que no esté sesgada. Les voy a poner otro escenario. ¿Qué pasa si la consulta sale en favor de la alianza PAN-PRD? La pregunta es: ¿quién va a ser el candidato o la candidata?

–¿Usted no será?

–Yo no seré. Digo con toda claridad que con el PAN-PRD yo no voy.

–Si no va, ¿optará por la candidatura de otro partido?

–Lo acabo de contestar. Yo no voy a ser factor para propiciar la división de la izquierda.

–¿López Obrador?

–El 5 de enero llegamos a un acuerdo de unificación de todas las izquierdas con Marcelo (Ebrard), con Andrés Manuel (López Obrador), por supuesto con la gente del PT y Convergencia. ¡Creo que esa es la ruta a retomar!


Alejandro Encinas, en conferencia de prensaFoto Marco Peláez
–¿Su llamado es exclusivamente a la dirigencia del PRD?

–Es un llamado a todos, pero por supuesto que lo principal está en la dirigencia nacional del PRD.

–Alejandro, se dice que usted es de los candidatos que mayor simpatía despiertan en el electorado del estado de México…

–(Corta y responde) Estoy convencido de que la posibilidad de ganar la gubernatura está vinculada a una coalición de los partidos políticos de izquierda y las fuerzas progresistas. Yo no creo en la invencibilidad de Peña Nieto y del PRI; ya le hemos ganado en varias ocasiones, no solamente al Revolucionario Institucional, como en las elecciones de 1988 y la de 2006 en los comicios presidenciales, sino también a Enrique Peña Nieto le ganamos en las elecciones de 2006, en las elecciones federal y local; la condición, insisto, es ir unidos en la izquierda.

Por la noche, Andrés Manuel López Obrador se reunió con la estructura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado de México, a quienes, trascendió, afirmó que la solicitud de licencia a su militancia perredista la hizo porque es momento de definiciones, y fue una decisión personal. Es decir, se explicó, a nadie está convocando, a nadie se está alentando.

Anuncia López Obrador nueva gira por municipios mexiquenses

Se dijo que a perredistas, petistas, convergentes y simpatizantes de su lucha, que ya son protagonistas del cambio, les indicó que se mantiene en su decisión y que a partir del 30 de marzo habrá una nueva gira por el estado, esta vez por los 40 distritos federales donde se plantea que por lo menos haya una asistencia de 10 mil de esos protagonistas por distrito para cada asamblea.

También trascendió que en la reunión –a la cual asistieron más de 200 personas– no se habló de candidaturas, sino de organización y que la meta es contar para junio con 600 mil protagonistas del cambio, de los cuales ya cuentan con alrededor de 220 mil.

Finalmente, el ex candidato presidencial les reiteró que no puede permitir el bipartidismo que se está impulsando desde arriba, desde Los Pinos.

No hay comentarios: