sábado, 26 de febrero de 2011

México en Wikileaks--Sócrates Rizzo: imposible, prevenir que cárteles financien a candidatos


Presentó ante funcionarios de EU escenario preocupante para comicios de julio de 2009

El ex gobernador señaló posibilidad de que el narco proveyera dinero para sobornar a votantes
En sus cables, el consulado en Monterrey incluyó opiniones sobre atentado contra Televisa
Se afirmó que ataque perpetrado contra la televisora buscaba dañar imagen de Rodrigo Medina

Patrullaje de la Policía Federal en MonterreyFoto Reuters
Arturo Cano

Periódico La Jornada
Sábado 26 de febrero de 2011, p. 5
Sócrates Rizzo sólo dijo en público cosas del calibre de las que decía en privado y armó tremenda polvareda. Pero he aquí su encuentro con funcionarios del consulado de Estados Unidos en Monterrey, ante quienes dibuja un escenario especialmente preocupante para los comicios de julio de 2009. Habla Rizzo: “Mientras que los dos principales partidos –PRI y PAN– habían tomado medidas para evitar la infiltración del narcodinero en las campañas, en la práctica sería imposible prevenir que la delincuencia organizada financiara candidatos”. (Cable 09MONTERREY31, fechado el 29 de enero de 2009, filtrado a Wikileaks).

Rizzo se explaya: “Una de las formas en que los cárteles podrían influir en la contienda sería simplemente sobornar a los presentadores de televisión y los comentaristas, lo que garantizaría que su candidato recibiera una cobertura favorable. Otra manera podría ser que la delincuencia organizada proveyera dinero a los operadores de calle de los candidatos para distribuirlo entre los votantes”.

Ya sin la opinión del ex gobernador de Nuevo León (1991-1996), el cable sigue bordando sobre la influencia del dinero de los narcos en la contienda electoral: “Otro contacto señaló que las regulaciones de financiamiento de campañas sólo se refieren a los candidatos, de modo que para los narcos sería fácil canalizar dinero a miembros de sus familias”.

Los funcionarios consulares acuden también a recabar datos y opiniones de representantes de los medios de comunicación de Monterrey: “Se manifestaron igualmente pesimistas sobre la posibilidad de aislar las elecciones de la influencia de la delincuencia organizada. No vieron el ataque a Televisa del 6 de enero, con una granada, como una respuesta a cualquier información emitida por el canal acerca de los cárteles.

En cambio, lo vieron como un intento de la delincuencia organizada para infligir daño político al actual secretario de Gobierno, el preferido del gobernador para ganar la nominación del PRI.

Se refieren, claro, al ahora gobernador Rodrigo Medina.

Un escenario más escalofriante

Olvidado hasta sus recientes declaraciones, Rizzo, quien alguna vez fuera el gobernador consentido de Carlos Salinas de Gortari, sacudió el avispero con su disertación en la Universidad Autónoma de Coahuila, el pasado miércoles. “De alguna manera se tenía resuelto el conflicto del tránsito (de drogas)... había un control y había un Estado fuerte y un presidente fuerte y una Procuraduría fuerte, y había un control férreo del Ejército, y entonces de alguna manera decían: ‘tú pasas por aquí, tú por aquí, pero no me toques aquí estos lugares’; algo pasó”, dijo Rizzo, un convencido de que ese control se perdió con la llegada de los panistas a la Presidencia.


El ex gobernador de Nuevo León Sócrates Rizzo (imagen superior) dijo, según un cable filtrado a Wikileaks, que criminales podrían pagar a conductores de televisión para que favorecieran a ciertos candidatos.Foto La Jornada
A diferencia de ahora, había un primer mandatario con fortaleza, que controlaba la situación y evitaba que se presentaran problemas como en el presente que afectaran a la comunidad en general y generan muertes de inocentes, se despachó en grande Rizzo.

Un presidente fuerte no pacta con criminales, saltó al ruedo el panista Gustavo Madero. Irresponsable, calificó Manlio Fabio Beltrones. Aunque los priístas se ruboricen, a confesión de parte, relevo de pruebas, terció el perredista Carlos Navarrete.

Un adelanto de lo que será el pimpón partidista de aquí a 2012 lo aportó el priísta Humberto Moreira, en cuyo estado soltó su bomba el neoleonés Rizzo: “Cuando estaba el PRI se detuvo a El Chapo, cuando llegó el PAN se escapó”.

Volviendo al cable, llama la atención que la representación diplomática estadunidense incluyera una hipótesis derivada de sus encuentros con representantes de los medios de Monterrey: la de que mafias políticas contrataron pistoleros del crimen organizado para llevar a cabo el ataque a Televisa Monterrey para afectar la imagen del ya precandidato Medina.

Dice el despacho dirigido al Departamento de Estado: “Si es cierto, es un escenario más escalofriante que la teoría alternativa de que los cárteles estuvieron detrás del asalto”. No, pues sí.

No hay comentarios: