lunes, 28 de febrero de 2011

La violencia aumentó con Salinas y Calderón VÍCTOR HERNÁNDEZ

La Universidad de San Diego dio a conocer un estudio sobre la violencia en México basado en datos del INEGI.

Tres datos llaman la atención sobre el estudio:

1. La violencia en México tuvo una tendencia a la alta durante los últimos 4 años del sexenio de Carlos Salinas de Gortari, pasando de poco más de mil homicidios en 1990 a casi 1500 en 1994. Despúes de esto, durante todo el sexenio de Zedillo y los primeros 4 años del sexenio de Fox, la violencia tuvo una tendencia a la baja, con un ligero incremento en 2005 que se mantuvo casi sin cambios en 2006 y que nunca rebasó los niveles de violencia del sexenio de Zedillo, confirmando la tendencia a la baja en la violencia entre 1994 y 2006. Es decir, la “guerra” contra el narco de Calderón no era necesaria.

2. La violencia en México vuleve a aumentar al llegar Felipe Calderón al poder, pasando de los casi mil homicidios anuales en 2006 a casi 2500 homicidios anuales en 2010. Es decir, la violencia en México realmente tenía una tendencia a la baja hasta que llegó Felipe Calderón al poder.

3. 55.1% de los homicidios relacionados con el narco en el actual sexenio son el resultado de conflictos entre el Cártel del Chapo Guzmán y otros Cárteles. Es decir, en la mayor parte de la violencia del narco está involucrado el Cártel del Chapo, pero es precisamente al Cártel del Chapo al que MENOS ha afectado la “guerra” contra el narco de Calderón.

Ahora bien; que Calderón es un inepto y que su “guerra” contra el narco es un fracaso ya no le sorprende a nadie--menos ahora que hasta en las redes sociales lo tildan de borracho. Lo que llama la atención es que la violencia haya aumentado 50% con Salinas en el poder.

El dato es relevante ya que Salinas es señalado como operador de campaña de Enrique Peña Nieto, quien a su vez aseguró en Estados Unidos que continuaría la guerra contra el narco de Calderón.

Es decir, de llegar Peña Nieto al poder, con Salinas como su “mano que peina el copete”, la probabilidad de que siga aumentando la inseguridad será mayor.

Por eso mejor AMLO 2012, ya que, como muestran los datos, no era necesaria la “guerra contra el narco” de Calderón, ya que la violencia tenía una tendencia a la baja, y con el PAN y el PRI se mantendría la tendencia a la alta en la violencia.

--

PD: Los lectores de esta columna recordarán que comenté sobre el documental Inside Job, sobre la crisis económica de 2008 en Wall Street, y que señalé especificamente las acusaciones contra Wall Street por uso de cocaína, poniendo en evidencia que las más altas esferas del capitalismo en realidad son parte del problema del narcotráfico. Pues bien, Inside Job ganó el Óscar a mejor documental de 2010. Supongo que precisamente por eso, tal y como pasó con Capitalism: A Love Story de Michael Moore, y South of the Border de Oliver Stone, jamás veremos ese documental a la venta en México. Mientras tanto, aquí está el trailer de Inside Job:

http://www.youtube.com/watch?v=FzrBurlJUNk

No hay comentarios: