miércoles, 23 de febrero de 2011

Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL Se va el procurador Chávez Chávez

EL GRUPO del otrora jefe Diego Fernández de Cevallos se desmorona dentro del gobierno del presidente Felipe Calderón. Uno de los socios en el despacho de Las Lomas, el ahora procurador de la República, Arturo Chávez Chávez, está a punto de salir por la puerta de atrás. No ha cumplido 18 meses en el puesto, pues arrancó el 24 de septiembre de 2009. La definición está tomada y sólo falta definir la fecha y la propuesta para el relevo. Los jerarcas del Senado, que deben ratificar al sucesor, ya fueron informados. Nos dicen que de la bancada priísta se anticipó un veto a la posibilidad de que la casa presidencial se inclinara en favor del ex director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes.
“TOO LATE”, deberían decirle al ex secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. Vea usted la paradoja: el ex encargado de conducir la política interna del país ha decidido tomar un diplomado en Análisis Político Estratégico en el Centro de Investigación y Docencia Económicas, el CIDE. Uno de los objetivos del curso es que los alumnos comprendan el proceso político mexicano, la evolución de las instituciones clave y de los actores. No se sabe si el curso le servirá a don Fernando para comparar el ser con el deber ser, o para entender la aplanadora que le pasó por encima mientras despachó en Bucareli.
LA CTM, que este jueves debería festejar su 75 aniversario como le anticipábamos ayer, frenó el programa completo y anunció que lo difiere hasta octubre o noviembre próximos, a fin de empatarlo con la postulación del aspirante del PRI a la Presidencia de la República, ante quien desean demostrar su “fuerza”. Cualquier otro tema, como el desempleo o la reforma laboral, puede esperar. El más alegre con la decisión es el dirigente Joaquín Gamboa Pascoe, quien visita su oficina en la central apenas un par de días por semana.
NOTICIAS de San Lázaro: llegó la hora de que los cabilderos salgan de la clandestinidad en la Cámara de Diputados. El presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, abre hoy el registro de los gestores de los intereses particulares, en un trámite sencillo de registro de datos generales y la expedición de un gafete que deberán portar mientras lleven a cabo contactos con los legisladores. Otro dato: el diputado Martín Rico Jiménez dijo que sí fue invitado a Nueva York para celebrar el día Mexicano de la Vivienda, pero que no le fue posible asistir por cuestiones del trabajo legislativo.
EN LA CORTE, el nuevo presidente, el ministro Juan Silva Meza, atenderá esta semana a los ansiosos promotores de los amparos contra la reforma constitucional de 2007 en materia electoral, quienes le pedirán programe la discusión del tema en el pleno, una vez que se cuenta con el nuevo ministro que permitirá deshacer empates. El equipo de abogados que encabeza Fabián Aguinaco, quien patrocina más de 60 demandas de amparo contra la reforma, está siendo urgido por sus clientes, ciudadanos y empresarios, los cuales saben que en junio vence el plazo legal para una eventual contrarreforma, por lo que comen ansias.

No hay comentarios: