domingo, 27 de febrero de 2011

Dictadores--- VÍCTOR HERNÁNDEZ

“Dictador” es un experimento que buscaba medir el altruismo. Consiste en darle 20 dólares a un participante A y decirle que puede darle cualquier cantidad de ese dinero a un participante B. En ese experimento, en promedio un 70% de la gente le dio 25% del dinero al participante B, supuestamente demostrando que la gente es altruista.

Steven Levitt y Stephen Dubner relatan en su libro SuperFreakonomics que el economista John List, de la universidad de Chicago, hizo variantes del experimento para estudiar el comportamiento de la gente.

Variante 1: Mismas reglas, pero el participante A le puede dar cualquier cantidad de su dinero al participante B, o le puede QUITAR un dólar. Bajo estas condiciones sólo 35% de los A dieron dinero. 45% no dieron nada y 20% le quitó el dólar a los participantes B.

Variante 2: Los dos participantes reciben 20 dólares pero sólo el A le puede dar o quitar cualquier cantidad de dinero al B. Sólo 10% dio dinero. Más del 60% le quitó cualquier cantidad de dinero al B y más del 40% le quitó todo el dinero.

Variante 3: Mismas reglas que la variante 2, pero esta vez a los participantes A y B se les pone a trabajar para ganarse los 20 dólares. Esta vez sólo el 28% de los A tomó dinero de los B y 66% ni le dio dinero ni le quitó al B.

“Esto sugiere que cuando una persona obtiene dinero honestamente y cree que la otra persona hizo lo mismo, esa persona ni da lo que ganó ni toma lo que no le corresponde”, dicen Levitt y Dubner.

En realidad lo que eso significa es que la gente puede ser honesta o abusiva dependiendo de las reglas que estén obligados a seguir.

Esto viene al caso ya que de acuerdo con una encuesta del CIDAC, 71% de los mexicanos creen que las leyes protegen a los poderosos; 53% consideran que la autoridad es arbitraria; 57% que los ricos se aprovechan de los demás y 1 de cada 3 cree que es de tontos cumplir la ley si los demás no lo hacen.

Lo que eso quiere decir es que la gente percibe que la manera en la que el gobierno aplica las leyes permite que unos abusen de otros. Siendo así ¿cómo esperan que desaparzca la mordida o los diablitos de la luz? Menos si las grandes empresas no pagan impuestos o no se castiga a los altos funcionarios de CFE que reciben sobornos.

Por eso mejor AMLO 2012. Porque con el PAN y el PRI nada cambiará.

No hay comentarios: