sábado, 26 de febrero de 2011

Falso que se subsidie gasolina importada: Di Costanzo-- REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM

2011-02-25 20:00:00
Ciudad de México - El Diputado Federal del PT, Mario Di Costanzo, reveló que Pemex no está aplicando ningún subsidio a la gasolina por las importaciones, ya que el precio a la venta es mayor al precio que realmente cuesta su importación.

En un comunicado, Di Costanzo señaló que si bien es cierto que el precio de la gasolina en las gasolineras de Estados Unidos fue 1.1 y 1.38 pesos más cara que en las gasolineras de México, Pemex no adquiere la gasolina que importa en las gasolineras, sino directamente de las refinerías a un precio menor basado en un contrato de venta.

El precio que paga Pemex por importar gasolina, continúa el documento, es en realidad de 7.15 pesos por litro, lo cual es 1.7 pesos más barato que el precio de venta al público en las gasolineras en México.

Por consiguiente, Pemex genera una ganancia sobre el precio de importación, y al importarse alrededor de 42% de la gasolina que se consume en México, la ganancia sobre la importación es de por lo menos 71 centavos por litro.

De esta manera, resulta imposible que Pemex esté subsidiando la gasolina siendo que un subsidio implicaría una pérdida en el precio, cuando en realidad se está generando una ganancia al importar gasolina a un precio y revenderla en México a un precio más alto.

Peor: al continuar los aumentos al precio de la gasolina en México, la ganancia de Pemex es mayor, por lo cual no existiría razón alguna para seguirlos aumentando.

Cabe mencionar que el PAN y el PRI avalaron los aumentos a la gasolina desde 2007.

Di Costanzo señaló, además, que debido a las alzas en los precios del petróleo. México podría obtener excedentes petroleros de por lo menos 230 mil millones de pesos durante 2011, lo cual equivale a casi 4 reformas fiscales y el triple del Presupuesto de Egresos Fiscales estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Tan sólo en enero y febrero de 2011, al sumarse las alzas combinadas del precio del petróelo durante 2010 generaron 15 mil 405 millones de pesos por excedentes petroleros, señala Di Costanzo en base a cifras de Pemex.

Debido a esto, Di Costanzo señaló que es urgente que la que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados establezca una comisión que de seguimiento en tiempo real a la evolución de los ingresos petroleros y al destino de los excedentes, ya que en los últimos años se ha convertido en un misterio el destino de los excedentes y, ante la cercanía de las elecciones presidenciales de 2012, se podría estar formando una bolsa "extraordinaria" para incidir en la elección presidencia.

Cabe recordar que esta semana el ex-candidato presidencial panista, Felipe Calderón, le dijo a una campesina en Sinaloa que no se le podían dar apoyos para que levantara su cosecha puesto que no se recauda mucho por la venta del petróleo y además México "le pierde" por la gasolina importada.

La campesina le había echado en cara que sí había diner para el campo puesto que entraba mucho dinero de Pemex.

A continuación el comunicado completo de Mario Di Costanzo:

No hay comentarios: